Valencia. En los actos del día del País valenciano. 
 Todos, parlamentarios y Ayuntamiento, unidos  :   
 Se solicitará del Gobierno la convocatoria de plebiscito para el estatuto de autonomía. 
 Pueblo.    24/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EN LOS ACTOS DEL DÍA DEL PAÍS VALENCIANO TODOS UNIDOS

(parlamentarios) (y Ayuntamiento )

Se solicitará del Gobierno la convocatoria de plebiscito para el estatuto de autonomía

VALENCIA. (PUEBLO, por Guillermo J. ORTIGUEIRA.)

El plenario de parlamentarios valencianos, celebrado la tarde del jueves en el Ayuntamiento de Castellón, tuvo como principal punto el tratamiento de los ocios a organizar el próximo día 9 de octubre, señalado como el Día del País Valenciano, fecha en la que se está poniendo el máximo calor por su trascendencia de valencianía y lo que en conjunto puede representar.

En principio —me comentaba ayer el diputado Albiñana (PSOE)—, se corría el peligro de que se produjera disección con las polémicas banderas. Luego, el que cada partido marchara a su aire en una fecha tan trascendente para el País Valenciano. El acuerdo, después de ser retiradas propuestas de actos por parte de otros partidos, fue total. Los actos del Día del País Valenciano serán conjuntos, y la bandera que tos presidirá será la senyera valenciana, con su franja azul, con el fin de evitar susceptibilidades. El intento del PSOE de integrar todos los actos de valencianía se ha logrado. Era necesario.

Ayer, los parlamentarios se reunieron con el alcalde para tratar de evitar duplicidad de actos oficiales, de forma que los parlamentarios celebrasen por un lado y el Ayuntamiento por otro, provocando el desconcierto al pueblo. Por fortuna —y esto es un síntoma de democracia—, la corporación aceptó unirse a los actos programados por los parlamentarios y que la senyera de Valencia, que está en el Ayuntamiento, salga a la calle, como debe ser. Para ese día 9 de octubre los actos esbozados en un borrador serían estos: a primera hora de la mañana, los parlamentarios del País Valenciano celebrarían una recepción, bien en la Lonja o en el palacio de la Generalitat, con la presencia de las corporaciones, de Diputación y Ayuntamiento. Hacia el mediodía se realizaría el tradicional desplazamiento en acto cívico desde la casa de la ciudad al Parterre, donde está la estatua ecuestre del rey don Jaime el Conquistador. Las autoridades militares, Ayuntamiento y parlamentarios, su plenario. depositarán sendas coronas de laurel, a los pies del rey Jaime I. Por la tarde, la senyera (con franja azul), saldrá a la calle para presidir la manifestación ciudadana que habrá de celebrarse. Habrán intervenciones distintas y como final se dará lectura a un borrador de propuesta de decreto ley que habrá de dirigirse al Gobierno en petición de la convocatoria a un plebiscito, en donde el pueblo manifieste su intención sobre el estatuto de autonomía para el País Valenciano. Toda la importancia de los actos habrán de centrarse en el final. Podría ese 9 de octubre, Día del País Valenciano, ser puesto definitivamente en marcha el motor para el proceso autonómico. Por fin, parece tener luz verde y sin polémicas, un tema del que se viene hablando con insistencia,pero que hasta ahora no se había llegado a ninguna conclusión.

COMISIÓN PARA EL ESTATUTO—El plenario celebrado en Castellón, que comenzaría a las cinco de la tarde, tuvo una duración Se más de tres horas. Antes de concluir, el diputado Albiñana Olmos, insistió en la necesidad de volver al orden del día, en que se establecía la formación de una comisión encargada del estudio del estatuto autonómico. Esta comisión quedaría formada de la siguiente forma: tres representantes de UCD tres del PSOE y uno de cada partido que tiene representación parlamentaría, y por otra parte, los independientes formarían también una parte de esta comisión. Como se ve, comienzan ya a entrar en funcionamiento las fórmulas de consecución del estatuto.

24 de septiembre de 1977 PUEBLO

 

< Volver