Autor: Ortigueira, Guillermo J.. 
 Protestas por la manifestación catalanista del Aplec del Puig. 
 No, a la catalanización del País Vasco     
 
 Pueblo.    24/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

PROTESTAS POR LA MANIFESTACIÓN CATALANISTA DEL APLEC DEL PUIG

NO A LA CATALANIZACION DEL PAIS VALENCIANO

VALENCIA. (PUEBLO, por Guillermo J. ORTIGUEIRA.)

Como una bomba ha sentado en Valencia el anuncio por parte de un grupo de intelectuales que ayer asistieron al Aplec del Puig la intención de solicitar al Gobierno la oficialidad del catalán dentro del País

El abogado valenciano Vicente Giner ha dirigido un telegrama al Rey.

Valenciano. La noticia ha tenido una gran repercusión en la mayor parte de la población, que ha rechazado enérgicamente el intento —uno mas— de catalanización del País Valenciano. A pesar del escaso tiempo transcurrido desde que se dio a conocer la noticia, han sido muchos los telegramas dirigidos a las autoridades y organismos competentes protestando por la petición. £1 abogado valenciano Vicente Giner Boira ha dirigido igualmente un telegrama a Su Majestad el Rey en el que expresa su más enérgica protesta por la pretendida catalanización de la región y reinó de Valencia. En el telegrama se dice que quienes ayer en el Puig entregaron a varios parlamentarios valencianos un escrito en el que se solicita la oficialidad de la lengua catalana se auto denominan catalanes, por lo que difícilmente pueden ser defensores de Valencia, ni mucho menos representarla.

Con la referida noticia nace un motivo más de enfrentamiento entre las dos partes: una minoría que aboga por la catalanización del País Valenciano y la gran mayoría que se opone tajantemente a todo movimiento de pancatalanismo.

El Aplec celebrado ayer en el histórico lugar del Puig ha sido interpretado por los anticatalanistas como una ofensa provocada por quienes tienen una nula representatividad dentro del País Valenciano. A la celebración del Aplec, de signo evidentemente político, asistieron representantes de algunos partidos, aunque —según nuestras noticias— ninguno con representación parlamentaria.

 

< Volver