Autor: Ortigueira, Guillermo J.. 
 Sobre la personalidad valenciana. 
 UCD no se pronunció     
 
 Pueblo.    19/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Sobre la personalidad valenciana

UCD NO SE PRONUNCIO

VALENCIA. (PUEBLO, por Guillermo J. ORTIGUEIRA)

El esperado pronunciamiento por parte del comité político provincial de UCD no se ha producido, pese a la larga reunión mantenida con la ponencia que había de discutir los tan conflictivos y polémicos temas de la autonomía, el bilingüismo y los símbolos —es decir, las banderas—. Había verdadera espectación en todos los medios respecto a la definición de Unión de Centro Democrático de Valencia en cuanto a la personalidad valenciana, pero la notificación no llegó, y no sólo eso, sino que nada se ha filtrado sobre lo tratado por el comité en la reunión. En un nada explícito comunicado facilitado a los medios informativos, se ha dicho que el tema ha pasado al comité regional, quien tendrá que «apechugar» con la respuesta. Así, pues, nos quedamos —no se sabe hasta cuándo-— sin saber la opinión, el pronunciamiento a un tema de verdadera preocupación para el País Valenciano.

La dificultad de reunir a los tres comités políticos de cada partido va a suponer un retraso considerable para la obtención de una respuesta, según hemos podido saber. Por otra parte, ayer, los parlamentarios valencianos, el plenario, se reunió en Madrid con el fin de analizar las diferencias de criterios que pudieran existir en torno al enfoque del proceso preautonómico, y la forma de negociación con el Gobierno, para la petición del estatuto autonómico. Para el próximo sábado, está prevista, en principio, la cuarta reunión del plenario de parlamentarios, que tendría lugar en Valencia. En este plenario se perfilaría, ante una entrevista solicitada con el presidente Suárez, todo lo concerniente a las bases de negociación con el Gobierno en pro de la consecución de una preautonomia para el País Valenciano.

• FUNERAL POR MIGUEL GRAU

A las siete y media de esta tarde está prevista la celebración de un funeral en la iglesia de San Martín, programado por 26 organizaciones sindicales, de vecinos, de partidos de izquierda, por el alma de Miguel Grau el joven que militaba en el MCPV, y que falleció recientemente como consecuencia de un ladrillazo que recibió pocos dias antes de celebrarse la «Diada» valenciana, cuando pegaba unos pasquines anunciando el Día del País Valenciano. El atentado a Miguel Grau se produjo el pasado día 6. en Alicante, en la plaza de Los Luceros, falleciendo el pasado domingo. Tras la misa de esta tarde, se depositará una corona de flores en el palacio de la Generalidad, por los representantes de las comisiones organizadoras del funeral. Se espera que la tensión producida en Alicante con motivo del entierro de Miguel Grau no se repita en el funeral de hoy.

 

< Volver