Tras la reunión de Orihuela. 
 Importantes acuerdos sobre preautonomía valenciana     
 
 Pueblo.    31/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Tras la reunión de Orihuela

IMPORTANTES ACUERDOS SOBRE LA PREAUTONOMIA VALENCIANA

ORIHUELA. (Resumen de agencias.)—La asamblea de parlamentarios valencianos adoptó ayer en Orihuela importantes acuerdos sobre el proyecto de creación de un ente regional preautonómico del País Valenciano.

La asamblea comenzó con unas palabras del presidente, Ruiz Mendoza, quien puso de manifiesto la importancia de defender la valencianía, el respeto y hermandad con las regiones limítrofes y la unidad de las tres provincias.

tos parlamentarios acordaron establecer que el número de parlamentarios que formen el nuevo Gobierno sea de 20, cuatro por provincia, más ocho consejeros sin cartera.

Intervinieron a continuación los parlamentarios y extrañó la intervención de Pilar Bravo, del PCE, al referirse a los rumores insistentes, según ella, sobre la decisión de la Ford de abandonar sus factorías de Almusafes para instalarla en un país araba, que se interpreta como la revolución de las multinacionales.

Explicación de voto

Intervinieron los grupos parlamentarios por medio de sus portavoces, para que explicaran la decisión de su voto. Todos se manifestaron en parecidos términos, coincidiendo que era un día grande, feliz y dichoso para el País Valenciano, ya que después de más de doscientos años, precisamente con la derrota de Almansa. se estuviera en vísperas de la autonomía valenciana, que lo logrado no era la totalidad de lo perdido, pero que gracias a las renuncios de unos y otros se había llegado a conseguir las metas propuestas y que el número de veinte consejeros evitaba que sólo llegaran al poder los tecnócratas. sino también los políticos y los representantes de todos los grupos parlamentarios o de otras fuerzas políticas.

 

< Volver