Autor: Millás, Jaime. 
   La Diputación de Valencia niega la exitencia de los "países catalanes"     
 
 El País.    29/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

REGIONES

La Diputación de Valencia niega la existencia de los "países catalanes"

JAIME MILLAS. Valencia

La Diputación Provincial de Valencia aprobó ayer por aclamación una propuesta de su presidencia, en la que de manera indirecta se hace referencia a los premios Octubre y Aplec del Puig, calificándolos de «hechos que atentan a la unidad necesaria entre todos los valencianos en estos momentos históricos». La Corporación niega en dicha propuesta la existencia de «países catalanes».

La moción aprobada por la Diputación coincide en el tiempo con las declaraciones de dirigentes de partidos de izquierda (PSP, PSPV y PCPV), en las que se distanciaban de estos actos —actos en los que se partió de la existencia de la entidad política de los países catalanes—, para afirmar que esta entidad no existe como tal, y que la alternativa actual consiste en trabajar por la consolidación de la personalidad del País Valenciano.

La Diputación, sin embargo, no sólo niega la existencia de la realidad política de los países catalanes, sino que, además, afirma qué el País Valenciano posee una personalidad histórica, jurídica, cultural y lingüística propia e independiente del resto de los países del área de la cultura catalana.

«Protestar enérgicamente contra todos los actos de dentro y de fuera de nuestra región —expresa uno de los acuerdos—.

incluso propaganda comercial y editoriales de libros escolares que tratan de implantar entre los valencianos himnos, símbolos, costumbres, lenguas o conceptos» que desvirtúan la auténtica personalidad del pueblo valenciano.»

Comisión municipal PSP-PCPV

El PSP y Partit Comunista del País Valencia (PCPV) han acordado constituir una comisión municipal, promovida por este último partido, que también entró en contacto con el PSOE sin llegar a resultados prácticos, especialmente por el recelo que existe a que un acuerdo de este tipo configure una participación conjunta en las próximas elecciones municipales. La comisión se ha constituido con el fin de intervenir en la vida municipal y facilitar su transición democrática.

 

< Volver