Autor: Ruiz Mendoza, Joaquín. 
   Que conmemoramos los valencianos el 9 de octubre     
 
 El País.    08/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Qué conmemoramos los valencianos el 9 de octubre

JOAQUÍN RUIZ MENDOZA Presidente del Plenari de Parlamentarios del País Valenciano

Un 9 de octubre de hace más de setecientos años, con la entrada en Valencia de Jaume I, quedaba incorporada ésta a la civilización cristiana. Este,escuetamente,es el hecho histórico que da pie a la fecha pero, por primera vez en muchos años, el pueblo valenciano tiene la ocasión de darle una significación especial. Lo que otros 9 de octubre fueron carreras o escaramuzas de quienes representaban a todo un pueblo intentando rescatar una identidad, en esta ocasión va a ser un acto multitudinario de afirmación de esa identidad que durante tanto tiempo no ha tenido más remedio que permanecer oculta.

Para los socialistas, mayoritarios en todo el País Valenciano por voluntad popular, el día 9 de octubre de este año tiene una especial relevancia. Queremos, y así se ha manifestado también el Plenari de Parlamentarios del País Valenciano, organismo que agrupa a todos los representantes del pueblo valenciano elegidos el pasado 15 de junio, que el Gobierno convoque un plebiscito donde el pueblo valenciano, entendiendo por este tanto el que habla valenciano como el que lo hace en castellano con tal de que trabaje y viva en cualquiera de las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, pueda definirse no solo sobre si quiere o no la autonomía sino, también sobre el modo de conseguirla y el régimen transitorio para llegar a ella, respetando para ello la voluntad del pueblo que se expresa en las urnas. Con independencia de que se produzca,o no, esa convocatoria sobre el plebiscito, estamos seguros que los actos del día 9 de octubre van a suponer la expresión de la voluntad del pueblo valenciano en favor de la recuperación de su identidad como pueblo, en favor de una autonomía.

Estamos comprometidos con el pueblo valenciano en que hemos de conseguir la autonomía. Autonomía que este pueblo, que con un tenaz esfuerzo ha conseguido hacer de un país inhóspito un país habitable, asume con total responsabilidad. Son conscientes los valencianos de que España se enfrenta con momentos difíciles, que la consolidación de la democracia todavía naciente atraviesa grave peligro como consecuencia de las grandes dificultades económicas, y que en el País Valenciano, con una agricultura en crisis y una estructura industrial fundamentada en la pequeña y mediana empresa, es particularmente grave.

No queremos una autonomía que nos libere de nuestras responsabilidades. Queremos una autonomía que siendo solidaria con los restantes pueblos de España, nos permita conservar nuestra propia identidad. En medio de una crisis como la que atravesamos, la consecución de la autonomía para el País Valenciano puede ser un factor de unión y de estabilidad.

Las razones que anteriormente se han expuesto bien merecen que como socialistas y como valencianos acudamos a plebiscitar con nuestra presencia, el domingo dia 9 de octubre, la voluntad del pueblo valenciano de recuperar una identidad.

 

< Volver