En la capital de la región. 
 Manifestación a favor de la "senyera" propia para el País Valenciano     
 
 ABC.    28/10/1978.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EN LA CAPITAL DE LA REGIÓN MANIFESTACIÓN EN FAVOR DE UNA «SENYERA» PROPIA PARA EL PAIS VALENCIANO

Valencia. 21. (Efe.) Algunos miles de personas que portaban «senyeras» con franja azul recorrieron ayer noche el centro de la ciudad, desde el Ayuntamiento hasta la sede del Consell valenciano, en reivindicación de la «senyera» valenciana, con motivo de una rumoreada decisión del organismo preautonómico sobre dicha bandera.

Hacia las ocho de la tarde, los manifestantes se dirigieron al Palacio de la Generalidad, donde estaba reunido el presidente del Consell, José Luis Albiñana Olmos, con representantes de partidos políticos, que, según se dijo de antemano, tratarían, entre otros temas, de cuál debería ser la bandera valenciana.

Los manifestantes reivindicaban las cuatro barras con franja azul y protestaron el que se impusiera otra distinta. Cuando llegaron al Palacio de la Generalidad, agentes de la Policía Municipal y el servicio de funcionarios de vigilancia del Consell Impidieron el acceso al recinto, por lo que las concentrados comenzaron a gritar «La "senyera" al balcón», «Presidente, dimisión», y oirás consignas parecidas. El himno regional fue coreado varias veces.

Las ventanas del Palacio fueron ocupa-das por jóvenes que colocaran «senyeras» de grandes dimensiones sobre las paredes del edificio. A través de una torre humana «e colocó otra «senyera» en el balcón.

Una comisión pasó al interior, y esperó durante hora y media a que el presidente les recibiera, mientras los manifestantes seguían con sus gritos y canciones en la calle. Albiñana interrumpió su reunión con representantes de partidos y habló brevemente con la comisión de los manifestantes, a los que prometió que no se trataría el tema de la bandera, que es exclusiva competencia del pueblo valenciano, el que deberá decidir en la materia, y al que se someterá el tema mediante referéndum.

Los concentrados escucharon la notificación de la entrevista con Albiñana, hecha desde un balcón por el presidente del Grupo d´Acció Valencianista, Pascual Martin Villalba, y también las palabras del catedrático de Teoría de Estado y Derecho Constitucional, Juan Ferrando Badía, que se encontraba entre los manifestantes.

Finalmente se cantó el himno regional y se disolvieron pacificamente los concentrados.

 

< Volver