Autor: Millas, Jaime. 
   Próximas jornadas de la Escuela de Verano de Valencia     
 
 El País.    25/06/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Próximas jornadas de la escuela de verano de Valencia

JAIME MILLAS, Valencia

Del 3 al 8 de julio tendrán lugar las sesiones de la tercera «escola d´Estiu» (Escuela de Verano) organizada por el movimiento cooperativo de la Escuela Popular, Colegio de Doctores y Licenciados, Instituto de Renovación Pedagógica y Secretariado de la Enseñanza del Idioma. La novedad más destacada de la organización consiste en la presencia, por primera vez, del Sindicato Asambleario de Trabajadores de la Enseñanza (SATE) y las subvenciones de numerosos cursos por el INCIE a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

La presencia del organismo universitario responsable de la renovación educativa está orientada a acelerar la promoción de una escuela pública y valenciana cuyas características serán objeto del único tema de debate de las jornadas sobre La enseñanza y el estatuto de autonomía, de donde saldrán las conclusiones, documento que se entregará a las consejerías de Educación y Cultura así como a organismos de la Administración Central relacionados con este campo.

La Escuela de Verano establece como objetivos principales de su actividad la formación profesional de los enseñantes, investigación de nuevas técnicas y métodos pedagógicos, y elaboración de una política educativa propia que responda a la realidad social y nacional del País Valenciano. «Ya no es tiempo de grandes declaraciones sino tiempo de hechos y responsabilidades», manifestaron sus organizadores. El Consejo del País Valenciano ha de saber cuáles son nuestras necesidades y actuar en consecuencia, dirigiendo sus esfuerzos a la consecución de una verdadera autonomía.»

Sé prevé la asistencia de más de un miliar de alumnos repartidos en los 105 cursos distribuidos en los niveles siguientes: parvulario, talleres, EGB, educación especial,BUP, general y monográficos. Los temas que se tratarán por especialistas van desde el cuento infantil, conocimiento del cuerpo, teatro de marionetas o didáctica de la geografía, a la música electro-acústica, cursos ´ de iniciación al macramé y normalización lingüística y escuela. Esto es sólo una pequeña muestra del vasto abanico de cursos que se promueven desde la primera realización de la Escuela en el verano del 76 por entender que los enseñantes deben utilizar unos métodos multidisciplinares y vinculados directamente a la realidad valenciana.

Las jornadas se celebrarán en las Escuelas Profesionales San José. Al acto de clausura se invitarán al presidente del Consejo, José Luis Albiñana y consejeros del área cultural y educativa. Entre otras actividades se preparan intervenciones de Tuñón de Lara, Fernández de Castro y Balcells en temas de su especialidad. La fiesta final estará organizada en colaboración con la Asociación de Vecinos del Campanar.

 

< Volver