Autor: Millas, Jaime. 
 El tema mantiene enfrentadas a las fuerzas políticas. 
 El Consejo valenciano va a tomar postura sobre la bandera nacionalista     
 
 El País.    27/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El tema mantiene enfrentadas a las fuerzas políticas

El Consejo valenciano va a tomar postura sobre la bandera nacionalista

JAIME MILLAS, Valencia

El Consejo del País Valenciano ha emprendido la recta final para resolver el tema de la bandera valenciana, tema muy controvertido entre las fuerzas políticas y que, después de las muestras de oposición dispensadas al presidente Albiñana en su discurso de la Diada, se ha convertido en una de las cuestiones que podría dificultar la consecución del proceso autonómico, en especial por las presiones que el Gobierno valenciano está recibiendo desde la derecha extraparlamentaria.

Un retrato robot sobre esta cuestión tendría como grandes líneas por un lado las fuerzas favorables a la bandera cuatribarrada por ser el símbolo histórico del antiguo Reino de Valencia, con el que se luchó en el franquismo a favor de la democracia. Estas fuerzas corresponden a la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria. Por su parte, el centro aplaza la decisión a la futura elaboración y el refrendo popular del estatuto, si bien mientras tanto apoya la bandera cuatribarrada con franja azul para diferenciarla de otros territorios. Y por último, la derecha parlamentaria y extraparlamentaria sólo reconoce la senyera de franja azul como símbolo de toda la región valenciana, bandera que entre las fuerzas de izquierda se circunscribe sólo a la ciudad de Valencia y se la identifica con el regionalismo centralista. El presidente del Consejo, José Luis Albiñana, mantuvo ayer una nueva reunión consultiva con las nueve fuerzas políticas que firmaron el «pacto autonómico», destinada a conocer sus opiniones sobre la bandera y, con posterioridad, está previsto consultar al plenario de parlamentarios cuando éste se reúna. En un comunicado oficial, el Consejo declaró que «la decisión que en su día adopte después de estas consultas no afectará en modo alguno a la definitiva decisión en torno a la bandera representativa del País Valenciano, que será, en cualquier caso, votada en el estatuto de autonomía». No obstante, agregó que «la decisión del Consejo será soberana y sus alcances y sentido el propio Consejo aclarará oportunamente».

Un centenar de personas permanece concentrado desde la noche del miércoles frente al Ayuntamiento, al no permitírseles el encierro en el edificio consistorial, con una gran bandera con franja azul y una pancarta alusiva a que el pueblo valenciano no se deje engañar por aquellos que —en su opinión— le quieren quitar la bandera. Desde estos sectores derechistas, que han adquirido un gran activismo desde el triunfo electoral.de los socialistas en el País Valenciano, se acusa al Consejo de menoscabar la voluntad popular con una política de hechos consumados sobre la bandera. Otra concentración de igual signo se celebró ayer tarde.

Dimite de la comisión la Diputación castellonense

Los representantes de la Diputación de Castellón en la comisión de transferencias diputaciones-Consejo del País Valenciano han presentado su dimisión, según confirmaron fuentes solventes. Esta dimisión cabe situarla dentro de la postura de las tres diputaciones valencianas, que días atrás declararon un boicot al Consejo preautonómico al negarse a transferir sus competencias. No obstante, en la última reunión asistieron con normalidad los representantes de las diputaciones dé Alicante y Valencia, hecho que da a entender que estas dos entidades han replanteado su actitud.

 

< Volver