Las licencias de exportación, telón de fondo. 
 Unión Regional Valencianista rechaza el nuevo "centralismo" de Barcelona  :   
 "Unas exportaciones netamente valencianas van a ser puestas en manos catalanas". 
 ABC.    10/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 1978.

LAS LICENCIAS DE EXPORTACIÓN, TELÓN DE FONDO,UNION REGIONAL VALENCIANISTA RECHAZA El NUEVO "CENTRALISMO" DE BARCELONA

«Unas exportaciones netamente valencianas van a ser puestas en manos catalanas»

Valencia, 9. (Efe.) «lo que antes se centralizó en Madrid, ahora se pretende centralizar en Barcelona», dice en un comunicado el Partido Unión Regional Valencianista. Con este texto, dicho partido sale al paso de la orden de la Dirección General de Exportación, que centraliza en Barcelona, a partir del pasado 31 de enero, la tramitación de las licencias de exportación con cargo a licencia global y con destino a los países del Mercado Común.

Señala el comunicado que «las ferias textiles de Valencia, fomento de nuestra economía en este sector Industrial y afines, van a ser puestas en manos catalanas. Unas exportaciones netamente valencianas & los países del Mercado Común van a ser canalizadas a través de un organismo situado en una. región antagónica, con industria similar, y que aspira, a través de la autonomía, a la descentralización de poderes y funciones. Lo que antes se centralizó en Madrid, ahora se pretende centralizar en Barcelona».

«Unón Regional Valencianista —sigue diciendo— estima que los poderes centrales deberían dilatar la ejecución de decisiones tan Importantes y posponerlas al otorgamiento de la situación preautonómica, momento en que el Gobierno valenciano debe asumir también el poder de Gobierno económico de la región valenciana.»

Continúa el comunicado expresando sus temores de que Barcelona, «precisamente por sus industrias similares, puede colocar trabas a la concesión de licencias de exportación a nuestros productos en beneficio propio, relegándonos a segundo término», lo mismo que, al pasar previamente por Cataluña toda la Información de mercados extranjeros, «la industria catalana tendrá el denominado espionaje Industrial».

Finalmente, U. R. V. solicito de los parlamentarios valencianos su oposición a dicha orden, en beneficio, no sólo de la industria valenciana, sino de los trabajadores y familias que de ella dependen.

de un pactó entre P. S. O. E. y Ü. C. D., añadiendo que no sabía las razones que U. C. D. puede tener para preferir el apoyo a Rubial (P.S.O.E.), sobre Ajuriaguerra (P.N.V.).

Por su parte, don Juan Echevarría Gangoiti, diputado de Unión dé Centro Democrático por Vizcaya, ha declarado a Europa Press que no tiene conocimiento de que U. C. D. se haya reunido para tratar el tema de la presidencia del Consejo General Vasco.

Precisó el señor Echevarría Gangoiti que U. C.D. consideraría positivo que los dos partidos mayoritarios en el País Vasco (P. S. O. E. y P. N. V.) llegasen a un consenso sobre dicho tema.

 

< Volver