Autor: Millas, Jaime. 
 Ciento cincuenta mil personas conmemoraron la "Diada" valenciana. 
 Oposición al discurso del presidente Albiñana     
 
 El País.    10/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Ciento cincuenta mil personas conmemoraron la "Diada" valenciana

Oposición al discurso del presidente Albiñana

JAIME MILLAS, Valencia

Ciento cincuenta mil personas participaron ayer en Valencia para conmemorar la Diada. La mayor parte, más de 100.000, se concentraron en la plaza de la Virgen y calles adyacentes, en una de las cuales se encuentra el palacio de la Generalidad, para celebrar el Día del País Valenciano a instancias del Consejo y reafirmar la voluntad de pueblo libre y autónomo tal y como Jaime I lo hizo hace 740 años. Las restantes personas, hasta completar la cifra de 150.000, se repartieron en las otras dos convocatorias realizadas al margen de la del Consejo preautonómico.

En la concentración convocada por el Consejo, iniciada a inedia tarde, se dieron reiteradas muestras deoposición a las afirmaciones del presidente Albiñana que, unidas a la pitada inicial para que la bandera presidiera el acto, lo que no ocurrió, fueron las notas más destacadas. Durante el discurso el ambiente estuvo radicalizado por la numerosa presencia de militantes de grupos de la derecha extraparlamentaria opuestos al Consejo. También la izquierda extraparlamentaria mostró sus críticas al Consejo por no realizar una política ajustada a la hegemonía de socialistas y comunistas en su composición. En general, la convocatoria no tuvo el eco esperado y la gran masa de valencianos que en 1977 se manifestó a favor de la autonomía este año se ha mantenido al margen, desencantada con lo poco conseguido desde que se inició el proceso preautonómico. Las cuatro fuerzas políticas que integran el Consejo (AP, UCD, PSPV-PSOE y PCPV-PCE) y cuatro extraparlamentarias, la derechista URV (Unión Regional Valencianista), la Democracia Cristiana UDPV (Unión Democrática del País Valenciano), ORT y PTPV firmaron antes del discurso presidencial el compromiso autonómico que supone aceptar la vía constitucional para llegar al máximo grado de autonomía, apoyar al Consejo como auténtico catalizador del pueblo valenciano y encomendar al Plenario de Parlamentarios la elaboración del proyecto de estatuto de autonomía.

El presidente Albiñana marcó como objetivos del Consejo la normalización democrática; reafirmó su papel de gobierno supraprovincial de todo el País Valenciano y, una vez más, recordó la defensa de la institución por encima de los intereses de partidos e ideologías. «El Consejo —dijo— es una alter-

nativa para la democracia y la libertad.»

Distinto contenido tuvo la celebración del XIX Aplec del País Valencia en la plaza de toros, histórica reunión del valencianismo antifranquista y nacionalista celebrada por primera vez en la ciudad de Valencia, con asistencia de cerca de 25.000 personas. En esta concentración convergieron las cuatro columnas de la Marcha por la Autodeterminación, que habían recorrido durante la semana pasada las comarcas valencianas. El diputado de UCD Burguera hizo su primera presentación pública después de la legalización del PNPV (Partido Nacionalista del País Valenciano), de centro-izquierda, promovido por el citado parlamentario valenciano. El diputado Letamendía, por su parte, apoyó la independencia de los pueblos españoles y atacó a la Constitución por no reconocer el poder de autodeterminación. Por otro lado, el senador Xirinacs dijo que los valencianos,los catalanes y los mallorquines"habían perdido una ocasión histórica en el debate de la Constitución porque, al contrario que los vascos, no podrían reconstruir la nación catalana.

La tercera concentración del día consistió en la tradicional procesión organizada por el Ayuntamiento hasta la estatua de Jaime I.

 

< Volver