En el "día del País de Valencia". 
 Disputas entre "catalanistas" y "valencianistas"  :   
 Un artefacto estalló -sin producir víctimas- durante un mitin de cariz independentista. 
 ABC.    10/10/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

EN EL«DIA DEL PAÍS VALENCIA»

DISPUTAS ENTRE "CATALANISTAS" Y "VALENCIANISTAS"

Un artefacto estalló —sin producir víctimas— durante un mitin de cariz independentista

Valencia, 9. (De nuestro corresponsal.) Hoy, festividad de San Dionisio, se cumple el 740 aniversario de la entrada del Rey Jaime I de Aragón en la capital del viejo Reino por él fundado. La celebración del Día del País Valencia se adelantó en una jornada por acuerdo del Consell, con objeto de que los actos, celebrados el domingo, no pudieran influir negativamente en la productividad laboral.

A dichos actos, programados por el Consejo del País Valenciano, acudió prácticamente la totalidad de las primeras autoridades. La multitud se manifestó ampliamente también en la calle durante toda la jornada, haciendo gran exhibición de banderas regionales.

Dos tendencias se diversifican claramente, pese a todos ¡os llamamientos a la unidad entre los valencianos, ahora que está próxima la autonomía. Son muchos los que propugnan que ésta tenga un carácter estrictamente valenciano y español; otros, por el contrario, propugnan una aproximación a Cataluña, dentro del proyecto, no contemplado por la Constitución, y que se llama «dels Països Catalans».

Por la mañana se celebraron los actos tradicionales consistentes en una procesión cívica que acompaña a la senyera desde el Ayuntamiento a la catedral. Como se sabe, la bandera de Don Jaime I tiene el privilegio de no inclinarse ante nada ni ante nadie, hecho por el cual entra y sale por el balcón de las Casas Consistoriales donde se la custodia.

La afluencia a esta procesión cívica fue grande, así como al «Te Deum» catedralicio y a la colocación de coronas de laurel por diversos estamentos y entidades ante la monumental estatua del fundador del Reino.

Las senyeras que portaban los asistentes a estos actos eran cuatribarradas con el distintivo azul, que las diferencia del guión del Rey aragonés, igualmente utilizable por aragoneses, catalanes y baleares.

ARTEFACTO EXPLOSIVO.—Casi simultáneamente, en la plaza de toros se celebraba un mitin multitudinario, en el que hicieron uso de la palabra los parlamentarlos señores Letamendía. Xirinachs.

Audet y Burguera. Todos ellos coincidieron en solicitar la autodeterminación y la independencia de los «países catalanes, asi, como la normalización del catalán como lengua común de Cataluña estricta, las Islas Baleares y el País Valenciano. Acusaron a los valencianistas no partidarios del ya citado proyecto «dels Països Catalans» de ser servidores del franquismo.

En este acto ocurrió un Incidente que, por fortuna, no tuvo consecuencias: la explosión de un artefacto de escasa potencia en el servicio de señoras de la plaza de toros, cuyas instalaciones quedaron destruidas, asi como la puerta de acceso. No hubo daños personales que lamentar.

El acto de mayor importancia tuvo lugar a las siete de la tarde, en el Palacio de la Generalidad. Ante la firma del compromiso autonómico, se congregaron alrededor de ciento cincuenta mil personas que abarrotaron acuella zona de la Valencia Vieja.

PACTO AUTONÓMICO.—En el Salón de Cortes, bajo la presidencia del titular del Consell del País Valencia, don José Luis Albiñana, tuvo lugar la firma del ya citado compromiso autonómico que vincula a «una pluralidad de partidos políticos que se obligan a construir rápidamente nuestro futuro:».

Firmaron representantes de U. C. D., U.D. P.V., U. R.V., O. R. T., P.P.P.V., P. S. P. V. y P. S. O. E. de Valencia. Castellón y Alicante.

Al terminar la firma del compromiso, el presidente, Albiñana se dirigió a la multitud desde un balcón de la torre del palacio, recayente a la gran plaza de la Virgen de los Desamparados, para pronunciar un importante discurso acerca de la fecha que se conmemoraba, de la visión de futuro que incumbe a todos y de la imagen de pueblo fuerte que es la que corresponde a Valen-cia, entre otras cosas.

Los actos fueron seguidos mediante circuitos de televisión por el numeroso público congregado en torno al palacio, y el entusiasmo fue la nota común, aunque no dejaran de registrarse tensiones y enfrentamientos verbales, que se hicieron más notorios al ser abucheado el himno regional valenciano y al oírse murmullos que interrumpieron el discurso del presidente. Albiñana. Estas tensiones se produjeron entre los autonomistas constitucionales y los que propugnan el separatismo del gran bloque de los «países catalanes».—Carlos SENTÍ.

• El grupo de trabajo de Educación y Cultura de la Comisión mixta de transferencias Administración Central-Consell del País Valencia se reunió en la sede del Ministerio para las Regiones para estudiar, entre otros temas, la enseñanza del valenciano en los centros escolares de la región.

En principio, existe un proyecto de dotar setenta y seis plazas de profesores de valenciano para Educación General Básica, B. U. P. y Formación Profesional, cuyo concurso será convocado por las Delegaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

< Volver