Se había incluido su región en el recorrido. 
 Los valencianos interrumpen la "vuelta a los países catalanes"     
 
 ABC.    26/07/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PAG.16

SE HABÍA INCLUIDO SU REGIÓN EN EL RECORRIDO

LOS VALENCIANOS INTERRUMPEN LA «VUELTA A LOS PAÍSES CATALANES»

Valencia, 25. (Efe.) Una movilización valencianista se originó a últimas horas de ayer y durante la pasada madruga-da para impedir que se hiciera efectiva en esta región la pretendida comitiva de la «vuelta en carro a los países catalanes».

Dicha «vuelta», partida del corazón de Cataluña, Incluye, según noticias publicadas por la Prensa nacional, las regiones de Valencia y Baleares, lo que molestó mucho en la reglón valenciana.

Sobre las cinco de la tarde de ayer, el Grupo de Acción Valencianista tuvo conocimiento de que estaban a punto de entrar los primeros carros de dicha «vuelta» en esta región, por la localidad castellonense de Traiguera. Rápidamente fue circulando la voz, lo Que movilizó a unas tres mil personas —de dicho grupo y de otras entidades valencianistas, asi como otros adscritos a ninguna de ellas—. que decidieron emprender una marcha hacia el lugar.

Primeramente salió una avanzadilla de Castellón y de Valencia, que en Traiguera ya se enfrento con los primeros que llegaban, anticipándose al grueso de la «vuelta>. La presencia de este grupo y la oportuna intervención de las autoridades evitaron la pretendida entrada de estos carros, que iban a recorrer «los países catalanes», como ellos llaman. Se les hizo regresar a Cataluña, quedando la expedición valenciana en Traiguera, para evitar la reincidencia.

A las doce de la noche salió, de las inmediaciones del estadio Luis Casanova, la caravana mayor desde Valencia, formada, como queda dicho, por alrededor de tres mil personas, en diferentes vehículos, encontrándose, ya en la madrugada, con que la pretendida marcha en carro por «los países catalanes» había sido abortada.Figuraban en la expedición gentes de Valentía capital y de diversos pueblos de la provincia, las cuales se unieron a los llegados anteriormente de las provincias de Castellón y Valencia.

 

< Volver