Alfonso Guerra (PSOE). 
 UCD niega la autonomía al País Valenciano     
 
 Diario 16.    22/12/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

22-diciembre-79/Diario 16

Alfonso Guerra (PSOE)

UCD niega la autonomía al País Valenciano

Madrid — Alfonso Guerra, vicesecretario genera] del PSOE, declaró a Efe que existe una operación de UCD, teledirigida por Fernando Abril Martorell, de negarse al proceso autonómico del País Valenciano.

Por esa razón, según el líder del PSOE, los socialistas del País Valenciano decidieron retirarse del ente preutonómico hasta que no se modifiquen las circunstancias presentes.

«Esta decisión —señaló Alfonso Guerra— pertenece al partido valenciano y nosotros la respaldamos como única vía de presión para que UCD recomponga la imagen del Consell y coopere en el proceso autonómico del País Valenciano.»

Fallos del proyecto preautonómico

El problema, según explicó el líder socialista, está en que el decreto-ley de Constitución del organismo preautonómico tenía un fallo importante al establecer que la presidencia fuera nombrada por el conjunto de parlamentarios valencianos, mientras que el ejercicio de las diversas competencias, a través de consejerías, se hacia en el pleno compuesto por parlamentarios y representantes de las Diputaciones.

Con esto se llegó a situaciones tan paradójicas como que en la asamblea de par: laméntanos la mayoría la tiene el PSOE y en el pleno la tiene UCD. Así, el presidente del Consell, socialista, con un consell en el que no tiene la mayoría.

 

< Volver