Según García Miralles, sacrificarían hasta el presidente del Consell. 
 Socialistas valencianos: Todo por la autonomía     
 
 Diario 16.    17/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Según Garda Miralles, sacrificarían hasta la presidencia del Consell

Socialistas valencianos: Todo por la autonomía

VALENCIA, 17 (Corresponsal D16).— Los socialistas valencianos anunciaron ayer su firme intención de renunciar a «todo», incluso a la presidencia del Consell, si Unión de Centro Democrático (UCD) apoya la consecución de la autonomía de forma inmediata.

El presidente de los socialistas valencianos, Antonio García Miralles, dijo ayer que «si UCD apoya la vía autonómica que marca el articulo 151 de la Constitución, nosostros estamos dispuestos a renegociarlo todo».

En ese «todo» que los socialistas estarían dispuestos a volver a negociar con el partido del Gobierno se incluye también la presidencia del Consell, que desde hace tiempo levanta serias polémicas.

«La posición del PSOE —recalcó- es clara. Estamos dispuestos a todo lo que sea necesario para conseguir el Estatuto autonómico más amplio y por la vía más rápida. Para ello,sacrificaríamos lo que hiciera falta.»

Presidir el Consell

Desde el momento de la constitución del Consell, el pasado mes de junio, se han producido en el seno del organismo preautonómico una serie de tensiones continuadas que se iniciaron con la elección del socialista Albiñana para la presidencia, cargo al que aspiraba la UCD y, en concreto, el conseller castellonense Enrique Monosonis.

Dadas las peculiaridades legales para la elección del presidente y los consellers (en dos rondas sucesivas, y contando para la segunda, con la incorporación de los miembros procedentes de las Diputaciones Provinciales) el Consell tiene, desde su configuración, la totalidad de las carteras en manos de cuatro miembros de UCD, mientras que el presidente pertenece al PSOE.

Esta ha sido la causa de los continuos enfrentamientos entre ambas fuerzas que, finalmente, han llevado a la UCD a plantear la duda en torno a la vía que deberá elegir el Pais Valenciano para acceder a su autonomía.

Derechas e izquierdas

Para García Miralles está claro que si la UCD está apoyando la vía del artículo 143 se debe a que, a través de él, en el País Valencia «habrá un Gobierno de derechas, sin ser mayoritaria la derecha».

Por su parte, el presidente de UCD en Valencia, Emilio Attard, ha manifestado, sobre el mismo tema, que si bien el personalmente es favorable a la vía del 151, tiene dudas acerca de si «se encontrará respuesta suficiente como para no perder las posibilidades autonómicas del País Valenciano».

Albiñana, por la autonomía

Mientras, el presidente del Consell del País Valenciano, José Luis Albiñana, visitó ayer algunos pueblos de la región, en la ofensiva que está llevando a cabo en pro de interesar a los Ayuntamientos en la petición de la Autonomía.

Por la mañana visitó Betera (Valencia), donde asistió a la fiesta de la Albahaca, en compañía de las primeras autoridades locales y alcaldes de otros municipios.

Seguidamente se trasladó a Játiva, donde presenció un concurso de tiro y arrastre, y visitó la Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola, creada por Jaime I en el siglo XIII y que aún subsiste.

En Benifarrés asistió a un Pleno extraordinario del Ayuntamiento, en el que se solicitó la autonomía para la región, con lo que se elevan a ciento cinco el número de Ayuntamientos que lo han hecho.

Finalmente, ya por la noche, el presidente Albiñana se trasladó a Torrevieja (Alicante), donde presidió el acto final del concurso Internacional de Polifonía y Habaneras.

Dinero al Consell

Por otra parte, el Consell del País Valenciano podrá abordar ahora los pagos retrasados últimamente gracias a los 45 millones de pesetas remitidos al órgano preautonómico valenciano desde la Administración Central.

El Consell ha podido mantener sus pagos casi al día merced al superávit del pasado año, unos 25 millones de pesetas, y a la utilización de una cifra similar de créditos bancarios.

 

< Volver