En el Ministerio de la Administración Territorial. 
 Reunión de la Comisión Mixta de Transferencias al Consell valenciano     
 
 ABC.    24/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ABC. MARTES. 24 DE JULIO DE 1979.

EN EL MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS AL CONSELL VALENCIANO

La Comisión mixta de Transferencias al Consejo del País Valenciano «e reunió ayer en la sede del Ministerio de Administración Territorial, bajo la presidencia del titular del Departamento, Antonio Fontán, para tratar de los próximos traspasos de funciones al órgano de Gobierno valenciano.

El Pleno de la Comisión estudió las transferencias ya realizadas en materia de Agricultura, Urbanismo, Turismo, Ferias interiores y Administración local y acordó activar el concurso-oposición para cubrir las vacantes de personal en estas materias, así como la transferencia de medios económicos para que el Consejo valenciano pueda hacerse cargo de estas competencias de modo efectivo.

El problema de los traspasos de poderes a Valencia, como a la mayoría de las regiones españolas estriba en que aunque las transferencia se llevan a cabo, no pueden hacerse efectivas realmente por falta de personal y de medios económicos.

Otro de los acuerdos tomados ayer en la reunión de la Comisión mixta fue convocar a los grupos de política territorial e interior, asuntos sociales (Trabajo y Seguridad Social) y asuntos culturales y educativos, para que inicien el estudio de las competencias a transferir a Valencia en estos temas. Entre ellos, los que estudiarán las subcomisiones con más urgencia son los referentes a vivienda, sanidad, cultura y actividades molestas, insalubres y peligrosas.

Redactados 40 artículos del borrador del Estatuto andaluz

Sevilla, 23. (Europa Press.) un total de 40 artículos del borrador del proyecto de Estatuto de autonomía de Andalucía han quedado redactados en la reunión que, con carácter intensivo, ha mantenido la ponencia encargada en el Parador Nacional de Carmona.

A la reunión han asistido Soledad Becerril y Pedro Luis Herrera, por UCD; Miguel Ángel del Pino, en sustitución de José Rodríguez de la Borbolla y Joaquín Navarro, por el PSOE; Juan Calero, por el PCE, y Rafael Illescas, por el PSA.

Entre los artículos elaborados, está el que trata sobre los objetivos básicos de la comunidad autónoma:

Pleno empleo, educación y cultura, aprovechamiento y redistribución de la riqueza y los desequilibrios internos de la comunidad autónoma, que representa una novedad con respecto a otros Estatutos.

Han quedado pendientes los temas del Tribuna] Supremo de Justicia y de Hacienda. La ponencia continuará sus trabajos los días 30 y 31.

La Generalidad quiere conocer el alcance de los últimos traspasos

Barcelona, 23. (Europa Press.) El secretario de presidencia de la Generalidad de Cataluña, don Josep María Bricall, viaja hoy a Madrid con el fin de conocer el alcance de los traspasos del Estado a la Generalidad, acordados en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Según se ha informado a Europa Press en medios de alto nivel de la Generalidad, «el presidente Tarradellas desea saber con exactitud el alcance de los traspasos, ya que en la relación del Consejo de Ministros sólo se dice que se dio conformidad a los traspasos que afectan a varios Departamentos ministeriales y el Consejo ha quedado informado del calendario propuesto por la Generalidad en relación con el programa de transferencias».

Otro tema aprobado por el Consejo de Ministros fue el facultar al presidente de la Generalidad «para convocar, bajo su presidencia, a los presidentes de las Diputaciones catalanas a efectos de dichas Junciones de integración y coordinación al servicio del interés general de Cataluña en el ámbito de la Generalidad».

Según se ha informado a Europa Press, el ministro de Administración Territorial, don Antonio Fontán, y el presidente de la Generalidad mantuvieron el sábado una larga conversación telefónica sobre el tema, y acordaron que hoy, lunes, viajará a Madrid el señor Bricall.

 

< Volver