Autor: Arancibia, Mercedes. 
 Por fin llegó el acuerdo. 
 El País Valenciano, por la Autonomía de primera     
 
 Diario 16.    02/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Por fin llegó el acuerdo

El Pais Valenciano,por la Autonomía de primera

Mercedes Arancibia

VALENCIA, 2 (Corresponsal DI6).- Los tres partidos valencianos representados en el Consell (UCD, PSOE y PCE) llegaron a un acuerdo para pedir la «autonomía de primera», de acuerdo al artículo 151 de la Constitución.

Pese a que en un principio UCD se había mostrado opuesta, el pleno del Consell, reunido en Alicante, acordó instar a los Ayuntamientos de las tres provincias valencianas para que, con la mayor urgencia, se declaren favorables a iniciar el proceso autonómico.

La decisión se tomó por unanimidad, pese a que, durante las discusiones iniciales, se produjeron las naturales reticencias que mantuvieron distantes, durante las últimas semanas, a los tres partidos parlamentarios.

El conseller castellonense Enrique Monsonis, portavoz de la UCD en el Consell, manifestó ayer que el acuerdo es fruto de que tos tres partidos han deseado siempre auténticamente la autonomía.

Para Monsonis, los prejuicios que había presentado anteriormente su partido, obedecían fundamentalmente al temor que tenían de que no pudiera conseguirse, basándose en los ejemplos recientes de Gales y Escocia, en los que no se consiguió alcanzar el 50 por 100 de demarcaciones favorables.

«Además, —añadió— hay que contar con el miedo de la gente que aquí cuando habla de autonomía quiere una autonomía total, también de la comarca y del propio pueblo, Y ahora hay que explicar a toda esa gente, que nosotros también hablamos de eso y que sus temores son infundados».

El socialista Manuel Girona, presidente de la Diputación valenciana y portavoz del PSOE en el Consell, manifestó que lo más destacable del Pleno de Alicante ha sido el acuerdo de ratificación.

«El acuerdo sobre el proceso autonómico —ayer-había sido tomado en enero pasado por el anterior Consell. Lo que pasa es que se había tergiversado en los últimos meses».

Reunión del Consell

El Pleno celebrará una segunda sesión hoy, en Valencia, para tratar el único punto relativo a la distribución de competencias en la consellería de Interior.

Es posible que también se trate acerca de la localidad que será la sede de la comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de autonomía, para lo que se barajan los nombres del Alcoy y Játiva.

 

< Volver