PSOE y UCD se enfrentan en el Consell valenciano     
 
 Diario 16.    12/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

PSOE y UCD se enfrentan en el Consell valenciano

VALENCIA, 12 (DI6 y agencias).— Unión de Centro Democrático y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) volvieron a protagonizar un nuevo enfrentamiento en el seno del Consell del País Valencia a raíz del último pleno celebrado en Castellón.

La polémica entre UCD y PSOE, centrada ahora en las declaraciones de los consejeros Monsonis (UCD) y Girona (PSOE), viene siendo habitual desde la remodelación de los órganos del Consell. Los partidos de izquierda dieron la presidencia a Albiñana, aunque en el plenario sus votos queden en inferioridad frente a los de UCD.

Clara oposición

«Por primera vez—dijo el socialista Girona— he visto en el Consell una clara oposición entre la derecha y la izquierda», que a juicio del consejero «es contradictoria porque UCD-Valencia se comporta completamente distinta a las posturas de UCD-Madrid».

Manuel Girona explicaba con estas palabras, pronunciadas en el transcurso de una rueda de prensa, las últimas decisiones del Consell y, más en concreto, la postura contraria de UCD a rechazar una ayuda de 300.000 pesetas al pueblo de Nicaragua.

El consejero socialista explicó también sus propuestas para acelerar el proceso autonómico, propuestas que fueron rechazadas y que habrá que desarrollar en el Pleno próximo, porque los «socialistas estamos por seguir la autonomía».

Enrique Monsonis,consejero centrista, contestó enérgicamente, ayer, a las palabras del presidente de la Diputación de Valencia, porque «las verdades a medias son las peores mentiras».

«Los socialistas —añadió— al ver que tienen perdida la batalla en el Consell, quieren llevarla a la calle.»

Monsonis aseguró que «UCD está en la línea de procurar la autonomía yendo por lo seguro», y que «propuso sondear la opinión de los Ayuntamientos al respecto, al igual que la opinión pública».

El centrista Monsonis, que fue rebatiendo punto por punto las argumentaciones de Girona, afirmó que «la UCD se opuso a la ayuda nicaragüense porque era una ayuda al Frente Sandinista y, apesar de nuestras simpatías por el grupo, esto es ya una propuesta política».

 

< Volver