Autor: Mas, Eduardo. 
   Desbloqueado el proceso autonómico     
 
 El País.    13/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Desbloqueado el proceso autonómico valenciano

EDUARDO MAS, Castellón

La Diputación Provincial de Castellón se pronunció ayer, miércoles, por la máxima autonomía para el País Valenciano, en un acto celebrado en el castillo de Peñíscola, con asistencia de varios consejeros y 101 alcaldes, todos de UCD, de los 134 que tiene la provincia.

«Vamos a pedir la autonomía, pero exigiremos antes un estatuto que defienda y garantice, ante todo, nuestros intereses provinciales. No consentiremos que de un plumazo borren, como en el caso del Estatuto catalán, nuestros sentimientos provinciales, ni caeremos en el riesgo de salir de un centralismo de Madrid para caer en otro de Valencia», dijo en su discurso el presidente de la Diputación Provincial, el miembro del partido centrista Farnós.

Este acuerdo equivale a que UCD de Castellón ha dado «luz verde» a la autonomía para el País Valenciano, de acuerdo con el artículo 151 de la Constitución. Sin UCD era imposible alcanzar el pronunciamiento favorable de las tres cuartas partes de los ayuntamientos de cada provincia valenciana, exigido por la Constitución.

En el acto de Peñíscola han intervenido el portavoz de UCD en la Diputación y secretario provincial de este partido, Manuel Tarancón, quien en un largo discurso justificó la postura de su partido ante el tema autonómico, el retraso en pronunciarse y las condiciones en que pide UCD la autonomía. Aludió también al incomprensible retraso con que la comisión redactora del Estatuto lleva esta gestión.

El representante del PSOE, el diputado Marco Soler, calificó la postura de UCD como capitalizadora y afán de protagonismo, sin atender al compromiso de los partidos políticos representados en el Consejo, que en Alicante resolvieron solicitar de los ayuntamientos la inmediata demanda de autonomía.

 

< Volver