Preautonomías. 
 Albiñana se defiende de las acusaciones de mala administración del Consell     
 
 El País.    05/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

REGIONES PREAUTONOMIAS

Albiñana se defiende de las acusaciones de mala administración del Consell

CORRESPONSAL, Valencia

A la una y inedia de la tarde de ayer se celebró en el Palau de la Generalitat de Valencia una conferencia de prensa, en la que el presidente del Consejo del País Valenciano, José Luis Albiñana, ha contestado a unas declaraciones realizadas el jueves por el consejero de Hacienda y miembro de UCD, Enrique Monsonís, en las que se acusaba a la presidencia de mala administración de los fondos asignados. En su contestación, el presidente Albiñana acusó de «mentiroso» al consejero ucedista, quien, según dijo Albiñana, está utilizando su cargo para hacer política partidista y paralizar el funcionamiento de la institución preautonómica, y más en concreto, de la actividad de la presidencia del Consejo.

El señor Albiñana anunció que ejercerá las acciones legales para que el consejero cumpla lo establecido en el reglamento de régimen interior del Consejo, tanto en lo que corresponde al otorgamiento de adelantos a cuenta para los gastos de presidencia como de la obligación de pasar al visto bueno del presidente las facturas de gastos y órdenes de pago de las diferentes consejerías.

En el transcurso de la rueda de prensa, el presidente mostró un gráfico en el que se comparan las actividades de las diversas consejerías y las de la propia presidencia, y en el que aparece esta

última como el departamento del Consejo con mayor índice de actividad, lo que justifica que haya gastado hasta el momento más fondos que otros departamentos. El señor Albiñana se mostró partidario de que un censor jurado analizara las cuentas de gastos del Consejo .y que éstas fueran hechas públicas, con lo que, según él, se mostraría la falsedad de las acusaciones del consejero Monsonís. También acusó a éste de querer cargar sobre el presupuesto de presidencia gastos comunes a todo el Consejo, como es el caso del libro Los cien días del Consell, realizado por el gabinete de prensa de presidencia, pero en

cuya elaboración también participaron todos los consejeros de la anterior etapa del organismo preautonómico.

Ésta polémica ha surgido tras la adjudicación en el presupuesto del Consejo para 1979 del 91 %de los fondos de la institución a los cuatro consejeros de UCD que tienen carteras asignadas y en el que además se congelaba el presupuesto de gastos de presidencia, que hasta ahora era sólo indicativo.

Según el presidente del Consejo, en este momento hace un mes que no recibe los correspondientes fondos de la Consejería de Hacienda y ha tenido que adelantar de su propio bolsillo alrededor de 150.000 pesetas para hacer frente a gastos urgentes y al pago de parte de las nóminas. El señor Albiñana terminó la rueda de prensa agradeciendo a los funcionarios y proveedores su colaboración en estas circunstancias, y en la esperanza de que UCD deje de presionar en bien de la propia institución autonómica con este tema del presupuesto y del dinero de presidencia.

 

< Volver