UCD pisa fuerte ante el PSOE. 
 Valencia: La bandera del Consell, en peligro     
 
 Diario 16.    16/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

UCD pisa fuerte ante el PSOE

Valencia: La bandera del Consell, en peligro

VALENCIA (Corresponsal).- La UCD acordó ayer pedir al PSOE y el PCE que el Consell del País Valenciano abandone la bandera que hasta ahora vino utilizando.

La propuesta está hecha con el fin de «serenar los ánimos de tos valencianos», según consta en la nota facilitada a los medios de comunicación.

La ejecutiva socialista se enteró de la propuesta centrista leyendo la prensa. El presidente del PSOE valenciano, Antonio García Miralles, comentó a D16 que la sugerencia está fuera de lugar, aunque naturalmente la UCD puede pedir lo que quiera». «Ya está bien de desviar el lema -añadió— porque el verdadero problema es que el proceso autonómico está paralizado, y eso es lo que hay que sacar adelante.»

Acaba el plazo

El próximo 25 de octubre finaliza el plazo de los seis meses marcados por la Constitución para que el País Valenciano pueda solicitar su autonomía.

Para ello se ha conseguido ya superar la cifra del 75 por 100 de los Ayuntamientos de las tres provincias que, oficialmente, adoptaron el acuerdo de hacer la solicitud de autonomía.

Ahora falla fijar el marco de la negociación que llevarán los tres partidos con representación parlamentaria.

A la propuesta efectuada hace unos días por el PSOE, en el sentido de que había que entablar conversaciones con carácter inminente, los centristas respondieron afirmantivamente, aunque sin precisar la fecha, «que puede ser hoy mismo», según manifestó a D16 Antonio García Miralles.

Urgente negociación

La reunión se habría preparado ayer en Castellón, donde por separado las ejecutivas de ambos partidos es posible que adopten el acuerdo de empezar ya las negociaciones y que hoy mismo se celebre la primera de las rondsas —presumiblemente en Valencia—, puesto que los comunistas hace ya tiempo que manifestaron su deseo de sentarse en la mesa a negociar.

Para el PSOE, estas conversaciones —seguramente las de mayor importancia desde la instauración de la preautonomía, sobre todo a partir de los graves sucesos de la Diada, en los que pudo participar un concejal de UCD- deberán incluir una negociación global sobre la reorganización del Consell, el contenido del Estatuto de autonomía y del calendario a seguir.

«Personalmente manifestó García Miralles, si fracasan estas conversaciones veo muy negro el futuro autonómico.»

Peligra Albiñana

La reorganización del Consell llevaría consigo, posiblemente, la sustitución del presidente Albiñana por una figura del centro.

Albiñana, en la cuerda floja

Aunque también es posible que antes de que esto se produzca sea el propio José Luis Albiñana quien presente su dimisión, como apuntan los últimos rumores.

«Rumores —dijo García Miralles— no significan nada. Oficialmente no sabemos nada del tema.»

 

< Volver