Albiñana renuncia a su escaño y se le acusa de malversar fondos     
 
 Diario 16.    27/12/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

27-diciembre-79 /Diario 16

Albiñana renuncia a su escaño y se le acusa de malversar fondos

La esposa del ex alcalde cesado de Valencia, Encarna Sanchís, ha tramitado ante el Supremo una querella contra José Luis Albiñana, quien había renunciado a su cargo como presidente del Consell días atrás, atribuyéndole malversación de fondos públicos, hecho parecido por el que también fue cesado su marido,

Este hecho ha sido dado a conocer simultáneamente a que Albiñana manifestara en una cena su renuncia al escaño como diputado en el Congreso.

Valencia (Corresponsal) — La renuncia de José Luis Albiñana a su escaño de diputado, a las pocas fechas de haber renunciado al cargo de presidente del Consell, se conoce al mismo tiempo que otra noticia de, la que también es protagonista: la admisión a trámite de una querella contra él por malversación de fondos públicos.

El mismo día que un diario de Alicante afirma, en su comentario político, que los socialistas querían quitarse de encima a Albiñana —y todo ha sido un golpe de teatro», ya que en varias ocasiones se había intentado hacerle dimitir lo que impedían la habilidad del presidente y sus recursos tácticos»— un periódico de Valencia anuncia la decisión del hasta ahora presidente de renunciar a su escaño de parlamentario socialista.

Según esta información, fue el propio Albiñana quien lo anunció el pasado sábado en el transcurso de una cena que celebraba el sector critico del PSOE valenciano (con el que está enfrentado desde hace meses), tas una conferencia de Gómez Llorente.

Presencia intempestiva

Al parecer, Albiñana hizo acto de presencia de forma intempestiva en la cena y, tras tomar la palabra, entre algunas protestas y abandonos del local, anunció a los reunidos su decisión de renunciar al escaño en las Cortes.

De confirmarse esta noticia pasaría a ocupar el escaño vacante Adela Bla, que fue la candidata número ocho en las listas del PSOE, en las pasadas elecciones del ? de marzo.

En cuanto a la querella contra Albiñana tiene su origen en los momentos en que se produjo el cese del anterior alcalde socialista, Fernando Martínez Castellano, acusado de mala administración por su partido, que le expulsó y obligó a dimitir.

Esposa de cesado

A las pocas fechas su esposa, Encarna Sanchis, se dio de baja en el PSOE y anunció el propósito de llevar adelante una acción judicial contra José Luis Albiñana, al que se señalaba como causante del cese del alcalde alineado en el sector crítico antialbiñanista por enfrentamientos internos del partido. La querella, presentada inicialmente ante la Audiencia Provincial, ha sido tramitada de nuevo ante el Supremo, dada la condición de parlamentario de Albiñana, al que se acusa da «supuesto delito de malversación de fondos públicos y otros hechos».

Se basa en la supuesta compra de diverso mobiliario con destino a la presidencia del Consell, por valor de 10 millones de pesetas, hecha directamente por el presidente en contra de las normas sobre coatratactón de la ley de Régimen Local, que exigen la celebración de concurso público para cantidades tan elevadas.

Una segunda parte de la querella se basa en el irregular traspaso de un millón doscientas cincuenta mil pesetas desde la Consellería de Trabajo hasta la Presidencia, una vez que ésta habla agotado el presupuesto.

Este traspaso, efectuado por el entonces conseller Joan Lerma —hoy secretario general del PSOE valenciano—, cuya cantidad no ha sido restituida posteriormente es, al parecer, completamente irregular.

Junto a esto, en la querella, se pide la investigación de otros movimientos de fondos, efectuados desde la Presidencia, tales como viajes no justificados, repara-ción de automóviles privados a cargo de los fondos del Consell, etcétera.

 

< Volver