Autor: Arancibia, Mercedes. 
   Socialistas estudian dejar el Consell     
 
 Diario 16.    25/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

25-agosto-79/Diario16

Valencia

Socialistas estudian dejar el Consell

Mercedes Arancibia

VALENCIA, 25 (Corresponsal D16).— La ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) estudió ayer la posibilidad de abandonar la presidencia del Consell «si UCD apoya decididamente la autonomía de la región»

Los socialistas, que pusieron sobre la mesa la campaña autonómica y la política municipal, harán pública su decisión dentro de unos días en una «cumbre» con centristas y comunistas.

Los temas autonómicos son, sin duda, los que suscitan mayor interés a todos los niveles. Toda la clase política valenciana permanece expectante ante las últimas declaraciones de García Miralles, en las que manifestó que su partido estaría dispuesto a negociar con la UCD la presidencia del Consell:

La condición de los socialistas sería que los centristas accedieran a incitar a sus alcaldes a solicitar para el País Valenciano la iniciación de la vía autonómica que marca el artículo 151 de la Constitución.

Estas declaraciones del presidente socialista, que al día siguiente fueron, si no desmentidas, al menos tamizadas por otros portavoces del PSOE, han vuelto a cobrar visos de realidad tras unas manifestaciones posteriores efectuadas por el secretario general.

El diputado Joan Lerma que, sin afirmarlo tajantemente, apoyaba las palabras de García Miralles y daba marcha atrás en eso de que «la presidencia es innegociable» que se había escuchado.

El propio Antonio García Miralles manifestó a D16, momentos antes de que se iniciara la reunión de la ejecutiva, que los socialistas «hablarán la semana que viene con la UCD y el PC, entre otros, de este tema».

Tropezón Albiñana

Mientras tanto, la campaña autonomista lanzada por el presidente Albiñana ha encontrado los primeros tropiezos. De momento un pueblo, aunque solamente uno, Morella (situado en pleno Maestrazgo), tras el Pleno extraordinario correspondiente, se ha negado a pedir la autonomía.

El alcalde y los concejales, con mayoría de UCD, manifestaron «no estar ni por una vía ni por la otra», y decidieron abstenerse de momento sobre el tema.

Sin llegar a tanto, en Paterna, pequeña localidad cercana a Valencia, la visita reciente de Albiñana provocó una serie de incidentes que llegaron a la agresión física, protagonizados por un grupo de personas, militantes ultraderechistas de Valencia, que se desplazaron hasta el pueblo para abuchear al presidente en sus intervenciones.

De los cuatro detenidos en estos incidentes, uno es una mujer mayor, que le ha valido el apodo de «la revientaplenarios».

En medio de toda esta guerrilla de andar por casa, la publicación en el «BOE» del decreto del bilingüismo para el País Valenciano puso la nota optimista.

El conseller de Educación, Peris Soler, declaró que la incorporación de la enseñanza de la lengua valenciana se aplicará a los planes de estudio de Educación Preescolar, EGB y FP de primer grado».

 

< Volver