Alegan que no se reconoce la unidad de su lengua. 
 Entidades valencianas contra la orden del decreto de bilingüismo     
 
 ABC.    17/11/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 1979

EDUCACIÓN

ALEGAN QUE NO SE RECONOCE LA UNIDAD DE SU LENGUA

ENTIDADES VALENCIANAS CONTRA LA ORDEN DEL DECRETO DE BILINGÜISMO

Diversas entidades pedagógicas, culturales y sindicales del País Valenciano piden que el Consejo de Ministros no apruebe en los términos que está redactada actualmente la orden ministerial que desarrolla el decreto de 3 de agosto, por el que se regula la incorporación de la lengua valenciana a su sistema do enseñanza.

Representantes del Departamento de Lingüística Valenciana, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, del ICE de esta Universidad, del Colegio de Doctores y Licenciados, de Acción. Cultural, de L´Associació Valenciana d´ Ensenyants y de las Federaciones de Enseñanza de Comisiones Obreras, UGT, UCSTE y USO se entrevistaron ayer con el secretario general técnico del Ministerio de Educación y le expusieron las razones de su oposición a parte del decreto citado y a la orden de desarrollo del mismo, tal como ha sido aprobada por el Consell del País Valenciano.

En síntesis, los motivos son: que no reconoce la unidad de la lengua de los valencianos con la de Cataluña y las telas Baleares (como hace el decreto sobre el mallorquín), es decir, que el valenciano es una variedad regional de la lengua catalana, hecho científicamente indiscutido.

APLICACIÓN POSPUESTA.—-A diferencia de otros decretos de bilingüismo, se pospone la aplicación del valenciano y su efectividad académica hasta el curso 1980-81. dejando en suspenso el plan experimental iniciado en el curso 1978-79, con lo que rompe la continuidad de una experiencia positiva ya iniciada.

Introduce la posibilidad de que profesores no suficientemente formados puedan acceder a la docencia del valenciano, debido al poco rigor con que se prevé la expedición de certificados de actitud, a pesar de que en Valencia hay suficientes profesores que vienen siendo preparados por el ICE de la Universidad de Valencia.

Facilita la posibilidad de pedir la exención de la asignatura por parte del alumnado, lo que no ocurre en los demás países bilingües del Estado, por lo que se pide que las dos lenguas sean obligatorias, sobre todo en las comarcas valenciano-parlantes; no reconoce identidad para Impartir la asignatura a las licenciaturas y titulaciones académicas válidas para Cataluña, donde, sin embargo, se reconocen las titulaciones valencianas.

Se deja en manos de la Comisión mixta, Ministerio-Consell, demasiadas y muy delicadas misiones (autorización de textos y programas, «venia docend», etc.) que exigen ser confiadas a la Universidad.

RAZONES POLÍTICAS.—(Representantes de las mencionadas entidades informaron a Efe que el secretario general técnico del Ministerio de Educación, señor Arroyo, les manifestó que aceptaba las razones científicas que le habían expuesto, pero que existían también razones políticas que podían no coincidir con aquellas y que lo democrático es que el Ministerio adopte lo que diga el Consell.

Los interlocutores del Ministerio atribuyen todas las dificultades que encuentran para la realización de sus tesis al sector dominante de UCD de Valencia, acusan a UCD de no tener criterio en el tema de la lengua valenciana, y al Ministerio de Educación de adoptar una actitud ambigua que beneficia a quienes utilizan corrientes de opinión contrarias a la normalización lingüística y cultural del País Valenciano, al tiempo que denuncian acciones terroristas do la extrema derecha en Valencia. Por ello, piden que el asunto se eremita a órganos científicos o universitarios y que no se tomen decisiones políticas sobre un tema científico.

 

< Volver