Encabezada por autoridades y miembros del Consell. 
 Más de cien mil manifestantes en el desfile de "día del País Valenciano"     
 
 ABC.    09/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 1979.

ENCABEZADA POR AUTORIDADES Y MIEMBROS DEL CONSELL

MAS DE CIEN MIL MANIFESTANTES EN EL DESFILE DEL "DÍA DEL PAÍS VALENCIANO"

Valencia, 8. (Agencias.) Ayer se realizó un desfile en las calles de Valencia en una manifestación programada por los partidos políticos de izquierda y diversas centrales sindicales ante el 9 de octubre, jornada nacional del País Valenciano.

La cifra de asistentes era de 150.000, para fuentes de la Policía, en tanto que los organizadores señalaban que se sobrepasaba el medio millón de personas.

La manifestación se inició en la plaza de San Agustín sobre las cinco de la tarde.La primera cabeza estaba formada por parlamentarios y dirigentes de las fuerzas convocantes, de los partidos PCE, PSOE, PT, PNPV y PSUPV, y las centrales sindicales UGT, CCOO, USO, CSUT y SU.

una segunda cabeza, a escasos metros de la primera, estaba formada por el presidente del Consell. José Luis Albiñana; el de la Diputación de Valencia. Manuel Girona; alcalde de la ciudad, Ricardo Pérez Casado, así como otras primeras autoridades municipales de Castellón, Alicante, Elche, Alcoy y numerosos municipios de las tres provincias.

Los manifestantes, que portaban numerosas banderas cuatribarradas (durante la manifestación no se vio ninguna con franja azul), se encaminaron por la plaza del País Valenciano, Barcas, Glorieta y avenida de "Navarro Reverter, para finalizar en la plaza de América.

Al final se dio lectura a un comunicado en el que las fuerzas organizadoras expresaban su alegría por el «sí» si Estatuto que la manifestación representaba, y que éste tenía que acabar con «la opresión secular» del pueblo valenciano, el centralismo y las actitudes antidemocráticas, logrando una era de paz ciudadana, trabajo para todos y libertad. El acto concluyó con el canto de «La Internacional».

Por otra parte, unas 20.000 personas se reunieron en la plaza de toros de Valencia, en el 20 «aplec» celebrado con motivo del Dia del País Valenciano.

El acto había sido convocado por los Consejos Populares del País Valenciano, Federación de Entidades Culturales, Liga Comunista Revolucionaria, Movimiento Comunista del País Valenciano y Partido Socialista de Liberación Nacional, entre otros.

Durante el acto se pronunciaron gritos de «País Valencia, República federal» y «País Valencia. Paisos Catalans».

Logroño: Se celebró en Haro el II Día de la Rioja

Logroño, 8. (De nuestro corresponsal,) El domingo, en Haro, se celebró el Día de la Rioja con una idea clara: proclamar los deseos de autonomía de los riojanos tras el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de la capital logroñesa, y que está siendo ratificado por gran parte de los municipios de la provincia.

En Haro se comparó —desde el principio— este segundo Día de la Rioja con el primero, celebrado hace un año en Nájera, y que terminó con la retirada antes de tiempo de los parlamentarios, ante las acusaciones que los organizadores les hacían.

La presente edición, con 4.000 asistentes en la plaza de la Paz, y que fueron aumentando a lo largo de la mañana y de la tarde, ha mejorado, aunque hubiese inicialmente algunos abucheos procedentes de pequeños grupos oponentes al manifiesto conjunto (firmado por todos los partidos políticos, excepto el Movimiento Comunista de Rioja).

Se leyeron adhesiones del Ateneo riojano Centro Riojano de Madrid. Movimiento Comunista de Galicia, Diputación Foral de Navarra, Consejo General Vasco, comunidades autonómicas de Murcia. Baleares, Cataluña, Castilla-León. Castilla-La Mancha y Extremadura.

Finalmente, hicieron uso de la palabra los diputados señores Sáez Cosculluela (PSOE) y Gil Albert (UC). ofreciéndose ambos para trabajar por el Estatuto autonómico de la Rioja. Junto a las banderas nacional y riojana, se colocaron las enseñas de las regiones españolas. Seguidamente, hubo una manifestación, encabezada por las autoridades provinciales y representaciones políticas, para seguir con una comida al aire libre en la fuente del Moro. y concluir, por la tarde, con espectáculos folklóricos.—Gonzalo BERGASA.

 

< Volver