Autor: Arancibia, Mercedes. 
 Incidentes por la bandera autonomista. 
 Valencia: A luchar por la autonomía     
 
 Diario 16.    23/04/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Incidentes por la bandera autonomista

Valencia: A luchar por la autonomía

Mercedes Arencibia

VALENCIA, 23 (Corresponsal D16). - Una llamada a la lucha final por la autonomía del País Valenciano y numerosos incidentes a raíz de la colocación de una bandera cuatribarrada en el Ayuntamiento de Valencia, fueron las dos notas características que el pasado sábado rodearon el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento democrático, que pasa a regentar el socialista Fernando Martínez Castellanos.

La cuestión de la bandera, que fue colocada en el balcón de] Ayuntamiento por un grupo de militantes de partidos de izquierda, fue el motivo de diversos incidentes que se produjeron tanto en la calle como en el interior del Ayuntamiento.

Tras los juramentos, el nuevo alcalde pronunció un discurso interrumpido varias veces por los aplausos, en el que efectuó un repaso de los principales problemas de la ciudad y una llamada a la lucha final por la autonomía del País Valenciano.

Las divergencias en torno a la bandera están entre los partidos de la cuatribarrada -igual a la catalana- y los que la distinguen con la banda azul valenciana.

Los trece concejales valencianos de UCD no asistieron después a la comida de fraternidad, organizada por el nuevo Ayuntamiento. Sí asistió, en cambio, el concejal de Unió Regional Valencianista, Vicente Blasco Ibáñez, aunque hizo su salida de la Casa Consistorial por una puerta lateral, para mostrar su disconformidad con la presencia de una bandera cuatribarrada con el escudo del Consell, en el balcón del Ayuntamiento, junto a las enseñas de España y de la ciudad de Valencia.

 

< Volver