Autor: Arancibia, Mercedes. 
 Polémica sobre el decreto del bilingüismo en Valencia. 
 Sanchís Guarner, tachado de catalanista     
 
 Diario 16.    22/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Polémica sobre el decreto de bilingüismo en Valencia

Sanchis Guarner, tachado de catalanista

Valencia (MERCEDES ARANCIBIA) - La designación del catedrático de Lengua y Filología valenciana, Manuel Sanchis Guarner, como representante de la Universidad para presidir la comisión mixta Gobierno-Consell preautonómico para la aplicación del decreto de bilingüismo que regula la enseñanza de la lengua valenciana a partir del próximo curso, es el motivo de una fuerte polémica reflejada estos días en los medios de comunicación del País Valenciano.

Polémica en la que el profesor Sanchis Guarner se niega a entrar y que ha desatado la actitud del otro presidente de la comisión, Vicente Ramos, nombrado en representación del organismo preautonómico.

Vicente Ramos, cronista oficial, escritor y abanderado de la denominada «alicantinidad», ha exigido el

cese de Sanchis Guarner de la mencionada comisión, alegando que tanto la actitud personal como los textos de que es autor el profesor niegan la existencia de una lengua valenciana distinta de la catalana, lo que interpreta como «contradicción e incompatibilidad» para poder figurar en la comisión de aplicación del decreto, que deberá reunirse el próximo 17 de septiembre.

Adelantado de la Hispanidad

En la polémica se ha pretendido que entrara el presidente interino del Consell, Enrique Monsonis, emplazado por Vicente Ramos para una entrevista que ha durado más de tres horas y de la que ambos protagonistas sacan diferentes conclusiones. Mientras para Monsonis «el nombramiento de Sanchis Guarner es perfectamente legal y nadie puede coaccionar la voluntad de la Universidad», Vicente Ramos asegura que el presidente del Consell, «ha comprendido que Sanchis Guarner es incompatible con el decreto de bilingüismo».

Vicente Ramos que, por nombramiento de Franco ostentó el título de adelantado de la Hispanidad, publicó hace unos años un librito titulado «El pancatalanismo entre valencianos», recopilación de citas de diversas personalidades políticas a las que se suponía implicadas en una operación de absorción del País Valenciano por parte de Cataluña.

Cuando hace unas semanas se produjo su nombramiento para presidir la Comisión Mixta, fueron varias las protestas de rechazo que se produjeron (entre ellas, las del Ayuntamiento de Alicante, que

pidió fuera relevado del cargo), hasta el punto de que el propio presidente Monsonis se vio obligado a hacer unas declaraciones, diciendo que él no tenía nada que ver con el nombramiento, que se había producido directamente desde la Consellería de Cultura.

 

< Volver