Tras borrascoso pleno en la Diputación. 
 Aprobada la autonomía rápida de Valencia     
 
 Diario 16.    25/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

25-enero-80/Diario16

Tras borrascoso Pleno en la Diputación

Aprobada la autonomía rápida para Valencia

Valencia (Corresponsal) La Diputación valenciana aprobó ayer una moción presentada por los socialistas, por la que se manifiesta a favor de que la autonomía del País Valenciano se realice por la vía del artículo 151, a pesar de la opinión en contra de los diputados de UCD.

La moción fue la causa de que el Pleno de la Corporación se convirtiera en una sesión borrascosa. El peso de la discusión lo llevaron los diputados Soria (socialista) y Manglano (UCD), y llegó el momento de más violencia cuando el representante centrista pronunció la frase: «Las autonomías destruyen al Estado», que su oponente comentó con amplitud, recordando a los asistentes que el primero en pronunciarla había sido José Antonio.

José Luis Manglano contestó diciendo que la opinión de la izquierda era un fraude al electorado, después de reconocer su ignorancia sobre la paternidad de la frase.

Presidente abandona

En ese momento, el presidente de la Diputación, Manuel Girona, socialista abandonó la cabecera de la reunión para pasar a sentarse con el grupo de su partido", manifestando que lo hacía por si perdía la cabeza al hablar de una arbitrariedad tan grande como la que ha cometido la UCD al cambiar el sentido del proceso autonómico que ya se había iniciado en el País Valenciano.

Finalmente, por la mayoría de la izquierda y con el voto en contra de UCD se aprobó la moción socialista, Contra lo que se esperaba, los diputados centristas no presentaron en el Pleno otra moción, en contra de la utilización de la bandera del Consell por la propia Diputación Provincial.

Simultáneamente, socialistas y comunistas se han reunido para iniciar el tema autonómico. De la reunión salió la resolución de convocar a los partidos firmantes del compromiso autonómico de octubre de 1978 para tratar de la situación del País Valenciano, tras el anuncio de UCD de reconducir el asunto por la vía lenta del 143.

Por otra parte, los representantes socialistas y comunistas proyectaron la celebración de una manifestación preautonómica, vía 151,para el 24 de febrero.

 

< Volver