Dimisiones socialistas en Valencia     
 
 Diario 16.    16/04/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Dimisiones socialistas en Valencia

Valencia (Corresponsal) — Antonio Torres, diputado del PSOE por Alicante y concejal del Ayuntamiento de Elche, ha presentado la dimisión irrevocable de su cargo, junto a otros tres concejales de la misma -localidad, pidiendo, al mismo tiempo, la baja en el partido.

La dimisión es la respuesta que han dado los propios interesados a la sanción de dos años de suspensión de militancia —en el caso del diputado la sanción lleva anexa la expulsión del partido—, que les ha impuesto el comité de conflictos del PSOE valenciano, que preside un militante de la agrupación ilicitana, a la que todos ellos pertenecen.

Sanciones, expulsiones, divisiones, constituyen en este momento la actualidad en los partidos de la izquierda parlamentaria valenciana.

El caso de los cinco concejales y el alcalde de Sueca, sancionados por el comité provincial del PCE, en contra la opinión de la comisión de conflictos y sin cumplir con los requisitos estatutarios de apertura de expediente, deberá ser decidido, finalmente, por el comité de garantías del comité central del PCE, hasta donde ha llegado en estos momentos el caso.

En cuanto a la conflictividad del socialismo en Elche, iniciada a principios de año, responde a la división de la militancia entre moderados y críticos en el seno del Ayuntamiento, que preside un socialista moderado.

Poco antes del congreso regional, celebrado en los primeros días de febrero pasado, se hicieron públicas unas sanciones de suspensión cautelar de militancia a diversos dirigentes del sector crítico, con lo que se consiguió que la representación de la ciudad en el congreso tuviera un carácter homogéneo.

Los expedientes abiertos siguieron su curso, y ahora se han dado a conocer los resultados.

Los concejales dimisionarios no consiguieron su objetivo de entrevistarse, antes de que se hicieran públicas las sanciones con el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y el presidente de los socialistas valencianos, Antonio García Miralles, por lo que han decidido anunciar su decisión irrevocable de abandonar los cargos en el Ayuntamiento, y el propio partido, aunque Antonio Torres ha manifestado que no piensa renunciar a su escaño de parlamentario. Las Juventudes Socialistas de Elche, compuestas por unos ciento veinticinco militantes, decidieron por unanimidad el lunes por la noche abandonar el PSOE, según un documento difundido por los jóvenes socialistas.

Los excindidos atribuyeron su decisión a la política del PSOE, y en concreto de la Agrupación Socialista de Elche, que tildaron de burocrática, centralista y electoralista, a la vez que reprochaban la política de consenso con la UCD.

 

< Volver