Los socialistas valencianos definirán sus posturas ante la autonomía     
 
 Diario 16.    09/02/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

9-febrero-80/Diario16

Los socialistas valencianos definirán sus posturas ante la autonomía

Valencia (Corresponsal) Durante todo el fin de semana tendrá lugar en el hotel Sidi-Saler, el congreso del Partido Socialista a nivel de País Valenciano, cuya apertura y clausura estarán presididas respectivamente por Alfonso Guerra y Felipe González.

En el congreso, los socialistas tendrán que resolver su actual crisis interna y definirse sobre el proceso autonómico valenciano, tras la salida del Consell para forzar la dimisión del presidente Albiñana y frustrar su posición a la política de UCD.

Según declaraciones del presidente, Antonio García Miralles, «el congreso debe servir para, que el PSOE dé respuesta a la problemática de la sociedad valenciana y cohesione su política municipal, asi como para la creación de un equipo de dirección que pueda desarrollar un programa de trabajo con la tranquilidad de estar respaldado por una amplia mayoría».

Tres ponencias políticas se presentarán a debate en el congreso. La presuntamente mayoritaria, inspirada por la actual ejecutiva; es la única, según fuentes próximas a sus autores, que ofrece un auténtico programa de gobierno.

La segunda, apoyada por el sector «crítico» con mayoría en la capital valenciana, es más contundente en sus definiciones ideológicas, aunque las figuras más destacadas, Sánchez Ayuso, Vicent Garcés y Javier Sanz, no descartan un entendimiento con el sector que representa la actual ejecutiva.

Finalmente, Albiñana, flanqueado por el reducido grupo de sus incondicionales, presenta una ponencia que se destaca por la radicalidad en los planteamientos nacionalistas, que él mismo atacó hace sólo dos años.

La implantación de la actual ejecutiva, aunque han sido graves sus errores y patinazos, les hace excluir cualquier tipo de «síntesis» en el equipo que dirigirá el socialismo valenciano en los próximos dos años.

«La ejecutiva tiene que ser un equipo coherente» ha declarado el presidente García Miralles a DIARIO 16. No se excluye, sin embargo, el pacto para la elección de los 10 delegados del País Valenciano en el comité federal, que también serán elegidos en el congreso.

 

< Volver