Los socialistas rectifican. 
 El PSOE valenciano negociará con UCD la autonomía por el 143     
 
 Diario 16.    07/06/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los socialistas rectifican

El PSOE valenciano negociará con UCD la autonomía por el 143

Valencia — El Partido Socialista del País Valenciano ha optado por abandonar formalmente la vía del artículo 151 de la Constitución para lograr la autonomía de esta región y por negociar con UCD un estatuto de «máxima competencia», según círculos políticos valencianos.

En la reunión mantenida el jueves por el comité nacional del Partido Socialista se entró en el estudio y debate del proyecto de Estatuto presentado por la comisión ejecutiva, que fue defendido por su secretario general, Juan Lerma.

Fuentes del partido consultadas por Efe coincidieron en valorar muy positivamente las discusiones, que se centraron en torno a seguir «a rajatabla» la vía del 151, procediendo el partido a pedir la celebración de un referéndum constitucional, mientras que una postura más moderada optaba por negociar las competencias del Estatuto con PCE y UCD, preferentemente con este último partido.

Una comisión formada por tres miembros del comité nacional y otros tres del comité ejecutivo se encargó de perfilar el texto que será presentado a la prensa el próximo lunes.

Según Efe, dos de los temas más espinosos de las relaciones políticas del País Valenciano —la estipulación de la circunscripción electoral y la fijación de una bandera representativa de la comunidad territorial— han sido remitidos a posteriores «leyes de la Generalidad».

 

< Volver