"País Valenciano" y bandera con franja azul, claves del consenso. 
 La Asamblea de parlamentarios aprueba el Estatuto autonómico de Valencia     
 
 ABC.    13/06/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«País Valenciano» y bandera con franja azul, claves del consenso

La Asamblea de parlamentarios aprueba el Estatuto autonómico de Valencia

VALENCIA. El plenario de parlamentarios valencianos, reunido en el Salón de Cortes de la Diputación de Valencia, aprobó ayer por unanimidad el texto del Estatuto de autonomía del País Valenciano, que deberá ser aprobado en las Cortes.

El Estatuto, elaborado en Benicasim por representantes de UCD, PSOE y PCE, ha estado paralizado más de dos meses ante las posturas intransigentes de un sector de UCD, contrario a lo que consideraba excesivas concesiones de sus portavoces en la Comisión y ante la condición impuesta por el PSOE de que se aprobara el texto por unanimidad y sin enmiendas, antes de que pasara a otras instancias, donde el PSOE es minoría.

Los puntos de fricción durante la sesión han sido las competencias de las Diputaciones y los símbolos y denominaciones de la comunidad.

Finalmente, Abril Martorell, que hasta ahora ha encabezado la llamada «linea dura» de UCD en contra del texto del Estatuto como pacto político, ha dado a conocer lo que constituye el paso más decisivo en los últimos meses para el proceso autonómico, anunciando que UCD aceptaba la globalidad del texto pactado y la solución de síntesis en la denominación y bandera: País Valenciano y «senyera» con franja azul.

A continuación los 34 parlamentarios asistentes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante han votado por unanimidad el texto global, retirándose tocas las enmiendas presentadas. Los parlamentarios, puestos en pie, aplaudieron la aprobación del texto.

El presidente del plenario, Antonio García Miralles, declaraba a Europa Press; «Vamos a conseguir que el Estatuto esté antes del 30 de junio en el Congreso de los Diputados. Se ha alcanzado el techo máximo posible; ahora, que cada cual lo interprete como quiera.»

 

< Volver