Autor: Muñoz, Manuel. 
 País Valenciano. 
 Estancamiento en el conflicto del Estatuto de Autonomía     
 
 El País.    27/05/1980.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

20/NACIONAL

PAÍS VALENCIANO

Estancamiento en el conflicto del Estatuto de Autonomía

MANUEL MUÑOZ, Valencia La negociación del Estatuto de Autonomía del País Valenciano se encuentra en una situación de estancamiento, después de que la comisión redactora del texto no consiguiera llegar a una postura unánime sobre las enmiendas presentadas. Aunque el Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) y el diputado centrista Joaquín Muñoz Peirats han anunciado que están dispuestos a retirar las suyas si se vota el anterior acuerdo de la comisión redactora, UCD continúa dispuesta a mantener las enmiendas que presentó como grupo, lo que está en desacuerdo con la postura del PSOE, que desea que se llegue al plenario de parlamentarios con un texto único y sin enmiendas.

Un sector de parlamentarios centristas, encabezado por el presidente de la comisión constitucional del Congreso de los Diputados, Emilio Attard, ha hecho público un documento en contra de la postura oficial del partido y favorable a la firma del texto pactado por la comisión redactora. En el documento se sugiere la denominación de Valencia para la comunidad autónoma, con el fin de evitar el contencioso sobre este apartado.

La postura oficial de UCD viene siendo contraria a aceptar la denominación País Valenciano, y partidaria de la de Reino de Valencia, a la vez que mantiene una enmienda propugnando el reforzamiento de las diputaciones provinciales.

 

< Volver