Autor: Millas, Jaime. 
   El PSOE valenciano respetará el compromiso autonómico     
 
 El País.    07/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El PSOE valenciano respetará el compromiso autonómico

JAIME MILLAS, Valencia

El acuerdo sobre el Estatuto valenciano entre los negociadores de los tres partidos parlamentarios será ratificado por la ejecutiva socialista, según manifestaciones realizadas por sus máximos dirigentes antes de conocerse oficialmente la posición de la dirección del PSOE valenciano. El apoyo al compromiso con UCD en relación a los conflictivos temas de denominación de la comunidad autónoma y bandera no encontrará obstáculos insalvables para su aprobación, ya que surge de una cesión mutua de las posiciones antagónicas mantenidas por los partidos de la izquierda y por los centristas.

La ejecutiva del Partido Socialista del Pais Valenciano (PSPV-PSOE) inició ayer tarde una reunión para definir su postura oficial sobre el pacto y analizar la situación política creada a raíz de su firma. Fuentes próximas al sector minoritario nacionalista, el más reticente a las concesiones hechas a UCD, se mostraron flexibles.

El resultado del debate de la ejecutiva, que no había concluido al transmitirse esta información, con todo, no será definitivo, ya que deberá someterse posteriormente al comité nacional, donde los nacionalistas y albiñanistas, estos últimos claramente disconformes con el pacto, cuentan con más apoyo.

El Partido Comunista del País Valenciano (PCE-PCPV) resolverá el sábado próximo, y UCD lo hará mañana, viernes, en Alicante, en una reunión del comité regional.

 

< Volver