Autor: Millas, Jaime. 
   Jornada de afirmación nacionalista en el País Valenciano     
 
 El País.    28/04/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Jornada de afirmación nacionalista en el País Valenciano

JAIME MILLAS, Valencia La conmemoración nacionalista del 25 de abril transcurrió a lo largo del domingo en la ciudad de Játiva (Valencia) con numerosa participación de público y presencia de dirigentes políticos. Los actos programados, que no registraron incidentes, tuvieron el denominador común de la reunificación de los nacionalistas que se consideran defraudados por las negociaciones del Estatuto de Autonomía entre los partidos parlamentarios.

El 25 de abril evoca la fecha en que el pueblo valenciano perdió sus fueros y sus instituciones autónomas, al ser derrotado en el campo de batalla, en Almansa (1707), por las tropas del rey Felipe V.

La concentración festiva de la mañana estuvo organizada por Acció Cultural del Pais Valencia, entidad que preside el escritor Joan Fuster. En la plaza de toros de Játiva, ciudad que quemaron las tropas de Felipe V, los cantantes y poetas valencianos más representativos del movimiento cultural catalanista, como Raimon y Vicent Andrés Estellés, fueron seguidos por unas 10.000 personas.

La tribuna de la concentración (aplec, en valenciano) contó con la presencia de algunos significados parlamentarios y cargos públicos del PSOE, quienes puntualizaron su asistencia a título personal, para apoyar un acto cultural no partidista. Entre éstos se encontraban el senador Alfons Cucó, la diputada Adela Pía y el vicepresidente de la Diputación, Enric Peris.

La vertiente política de la conmemoración consistió en una manifestación organizada por Ezquerra Unida, cuyo programa lo apoya la izquierda extraparlamentaria y nacionalista. Unas 10.000 personas participaron en la larga marcha.

El Partido Nacionalista del País Valenciano (PNPV), que alienta el ex diputado de UCD Francisco Burguera, y cuenta con algunos cargos municipales, convocó, por su parte, un mitin.

 

< Volver