La Comisión Constitucional del Congreso inicia hoy su dictamen. 
 Los socialistas creen que el Estatuto valenciano pone en peligro los pactos     
 
 ABC.    29/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NACIONAL

MARTES 29-12-81

La Comisión Constitucional del Congreso inicia hoy su dictamen

Los socialistas creen que el Estatuto valenciano pone en peligro los pactos

MADRID. Como se anunció días atrás, la Comisión Constitucional del Congreso de tos Diputados se reunirá hoy por la mañana para abordar el dictamen sobre el proyecto de Estatuto autonómico para Valencia. Emilio Attard, presidente de la Comisión, ha declarado a Europa Press que es necesario cumplir los plazos previstos en los pactos autonómicos UCD-PSOE y que el Estatuto valenciano debe estar dictaminado antes de finalizar el año.

Por su parte, los socialistas no se muestran muy conformes con la convocatoria porque hay demasiados temas abiertos a discusión. Félix Pons, coordinador en la Comisión, ha declarado que los socialistas consideran un mal precedente la convocatoria de la Comisión «antes de que la Ponencia haya consumido el tiempo necesario en la discusión de los puntos conflictivos que están pendientes».

Pons Irazazábal dijo a Europa Press: «La convocatoria de la Comisión es totalmente reglamentaria; eso no lo vamos a discutir los socialistas. Pero me parece mal precedente, porque tas Ponencias siempre han sido muy flexibles cuando no acababa de llegarse a una maduración de las divergencias. Pienso que la Ponencia tendria que haber consumido todo el tiempo necesario en buscar soluciones a esos puntos. Con unos pactos autonómicos firmados entre el Gobierno y el PSOE sobre temas autonómicos, el Estatuto de autonomía para Valencia debería haberse llevado de otra manera. Esto supone una ruptura del esquema que nos habíamos trazado.»

El vicepresidente de la Comisión Constitucional y diputado socialista, Antonio Sotillo, ha calificado de «inútil, inoperante e ineficaz» la reunión de dicha Comisión.

«Sobre una mayoría mecánica —ha dicho— se pretenden romper los acuerdos por unanimidad en el País Valenciano respecto a competencias de la comunidad autónoma y otras materias, lo cual no estamos dispuestos a consentir los socialistas.»

Los máximos dirigentes del PSOE de Valencia, que se entrevistarán en Madrid con Alfonso Guerra, han amenazado con una ruptura de los pactos autonómicos a nivel nacional si no son respetados los acuerdos sobre Valencia.

 

< Volver