Al final se impuso la línea de Abril Martorell. 
 La UCD valenciana aprueba la denominación "Reino de Valencia"     
 
 ABC.    03/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

NACIONAL

MIÉRCOLES 3-6-81

Al final se impuso la línea de Abril Martorell

La UCD valenciana aprueba la denominación «Reino de Valencia»

VALENCIA. La denominada «línea dura» de la UCD valenciana, que encabeza el ex vicepresidente del Gobierno Femando Abril Martorell, se impuso el lunes por la noche, por 56 votos contra 10, al sector encabezado por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Emilio Attard, en la reunión celebrada por la Ejecutiva centrista valenciana.

La reunión tenía por objeto fijar las posiciones definitivas de UCD como partido en la discusión del Estatuto de autonomía, rompiendo el pacto político a que habían llegado los negociadores centristas, socialistas y comunistas, en Benicasim.

Fernando Abril se mantuvo inflexible en la defensa de la denominación «Reino de Valencia» y de la señera con franja azul como signo representativo de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

Según informaron fuentes de la Ejecutiva centrista valenciana, Abril Martorell ha esgrimido en las discusiones internas del partido la necesidad de adoptar estas posiciones para impedir que adquieran fuerza otras posturas políticas situadas a la derecha de UCD y para captar en la ciudad de Valencia (donde estas cuestiones son polémicas) la franja electoral necesaria para superar en votos a los socialistas, que ostentan la Alcaldía de la capital y la presidencia de la Diputación.

ANDALUCÍA. Ayer por la mañana comenzó sus trabajos la Ponencia constitucional reunida en el Palacio del Congreso para elaborar el informe del proyecto de Estatuto de autonomía para Andalucía.

A pesar de que la Ponencia avanza a ritmo rápido, los temas más importantes y conflictivos, como son los de las Diputaciones, los agrarios y Cámaras Agrarias, y la inmunidad de los parlamentarios, han quedado aplazados.

Según fuentes de la Ponencia consultadas por Efe, la razón de este aplazamiento es la publicación del informe del profesor García de Enterría.

En relación con las competencias, contempladas en el artículo 13, se ha extraído del mismo el apartado segundo, que se refiere a la competencia de la comunidad autónoma de Andalucía en la coordinación y supervisión de las Policías locales andaluzas y la creación de un Cuerpo de Policía andaluza.

Este apartado ha sido introducido como un nuevo artículo 13 bis.

 

< Volver