Autor: Muñoz, Manuel. 
   Robles Piquer se opone a la utililzación del valenciano en un programa bilingüe     
 
 El País.    21/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Robles Piquer se opone a la utilización del valenciano en un programa bilingüe

MANUEL MUÑOZ, Valencia La Diputación Provincial de Valencia decidió ayer suspender un programa radiofónico semanal, titulado La veu de les comarques (La voz de las comarcas), que emitía en la emisora La Voz.de Valencia, perteneciente a Radio Cadena Española (RCE), al conocer la decisión del director general del Ente Público RTVE, Carlos Robles Piquer, de que no se emitiese si no se realizaba totalmente en castellano. El hecho fue comunicado ayer a EL PAÍS por fuentes oficiales de la Diputación. Este periódico intentó en vano ponerse en contacto con el director de la emisora, Juan Gil Albors, quien, al parecer, se había marchado a Madrid.

El programa de la Diputación se venía emitiendo desde hace aproximadamente mes y medio los viernes, a las 17.15 horas, durante quince minutos. Lo dirigía el periodista Vicent Lladró, colaborador de los servicios informativos de la Diputación. El espacio versaba sobre la situación de las comarcas de la provincia de Valencia y se emitía en una proporción aproximada del 50% en valenciano y el resto en castellano.

Según las fuentes citadas, cuando Lladró se disponía ayer por la mañana a grabar el programa, el director de la emisora le comunicó que debía hacerlo enteramente en castellano por decisión de Robles Piquer. El periodista lo comunicó al presidente de la Corporación Provincial, Manuel Girona, del PSOE, quien decidió que era preferible no emitirlo.

La veu de les comarques fue concebido por la Diputación tras un ofrecimiento de La Voz de Valencia, en función de las instrucciones cursadas por el anterior director de Radio Nacional de España, Eduardo Sotillos, en el sentido de que las emisoras de RCE debían ponerse a disposición de las instituciones democráticas.

La emisora cedía gratuitamente el espacio y las instalaciones a la Diputación, y esta entidad corría con el resto de los gastos de realización del programa.

 

< Volver