Autor: Barber, Salvador. 
 El patio. 
 Propagandas varias     
 
 Las Provincias.    19/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

EL PATIO

PROPAGANDAS VARIAS

Si la actividad de las organizaciones políticas ha disminuido estos días falleros, en cuanto a reuniones, ruedas de prensa, etc., no asi la presencia en la calle de las mismas, a través de masivas ventas de pegatinas reivindicando la autonomía y las fiestas populares, o mediante la fijación de carteles con todas las siglas en todas las paredes, ante la inminencia del proceso electoral. Lo más «espectacular», por nuevo, en ese sentido, es el vuelo de una avioneta ayer tarde sobre concentraciones tales como la ofrenda o los toros, publicitando las siglas del partido demócrata cristiano, UDPV.

CANDIDATOS CARLISTAS

Anticipábamos hace un par de días algunos nombres de los que constituirían la candidatura del Partit Carlí del País Valencia, para las próximas elecciones al Congreso. de Diputados. Disponemos ahora de la relación completa, aunque provisional de dichos candidatos, facilitada por el servicio de prensa del Partido Carlista.

Los nombres por Valencia son los siguientes: Laura Pastor, licenciada en Filosofía y Letras; Rafael Ferrando Sales, constructor; Amadeu Ciscar Peneno, agente de segaros; Federic Torres Ferrando, pedagogo; Francesc Chapa Montalbá, médico, José María Herrero García, catedrático.

Por Castellón: Josep Ramón Rincón Humada, secretario Federal del Frente Obrero; Josep Sos Sancho, perito mercantil; Miquel Monfort Carratalá, empleado de banca; Carles Vilar Llop, funcionario; Alexandre Gil Orta, obrero; Antoni Alegre Ripoll, obrero.

Por Alicante: Matíes Román Molina, comerciante; Josep Lluis Jiménez Montalvá, comerciante, y Manuel Ferrández Godoy, agricultor.

LIBERTAD DE PRENSA

A primera hora de la mañana dé ayer, una pancarta de tres metros de longitud por uno de anchura, con la inscripción «Libertad de prensa. PSPV». apareció colgada en la calle del Miguelete, de donde fue retirada por la Policía Municipal.

REPRESENTANTE DE A. L., A MADRID

Entre los valencianos que toman parte en la Convención Liberal que se celebra en Madrid —informamos ya de que se han trasladado 200 militantes del Partido Demócrata Liberal del País Valencia— se encuentra también Francisco Gimeno Shaw, miembro de la recién creada comisión gestora en Valencia de Alianza Liberal (Joaquínn Satrústegui) partido que no forma parte del Centro Democrático.

CONFERENCIAS FALANGISTAS, PARA ABRIL

Facilitábamos ayer relación de las conferencias previstas para lo que resta de marzo, por el Círculo José Antonio de Valencia.

La programación de abril ha sido también confeccionada por dicho partido y es la siguiente: día 4, «Reforma fiscal», por Juan Jesús Puigcerver Ribes: día 21, «Reforma educativa», por Viruca de la Fuente; día 25, «Reforma de la Seguridad Social», por Javier Serra Morant, y día 28, «Reforma constitucional y regional», por Manuel Martínez Sospedra.

L . C. R., EN LA UNIVERSIDAD

Ha tenido lugar la asamblea fundacional de la Organización Universitaria de Valencia de la Lliga Comunista Revolucionaria.

Tras una serie de debates se llegó a la elaboración de las siguientes resoluciones: por una alternativa revolucionaria a la Universidad, una Universidad al servicio de los trabajadores; la lucha contra la opresión nacional de la Universidad; una Universidad del País Valencia en el marco del Estatut d´Autonomía; por la construcción de un movimiento autónomo de mujeres universitarias que impulse la lucha por su liberación, luchando así contra la opresión de la mujer en la Universidad.

ACTIVIDADES DEL P. S. P. V.

Entre las últimas actividades llevadas a cabo por el P. S. P. V., Partit Socialista del País Valencia, se cuentan un coloquio sobre el Estatut escuelas de formación profesional Pax, de Catarroja, donde intervinieron Alfons Cucó y Miquel Ángel Faura, y una reunión con labradores de la Vall d´Albaida, a la que asistieron agricultores de Luchente, Cuatretonda, Benigánim, Otos y la propia Albaida, que conversaron con los miembros del partido. Vicent Monzó, Joan Garcés, Vicent Garres, Josep Suey y Daniel Gozalbo.

LA LEY ELECTORAL, A DEBATE

Bajo el título «La Llei electoral a debat» se celebrará el próximo viernes a las diez y media, de la noche, un coloquio, organizado por la Agrupación Borrianenca de Cultura, y que se desarrollara en el Colegio de los Salesianos de la citada ciudad castellonense.

El interés del tema en el presente momento, viene incrementado por la personalidad de los ponentes: Lluis Aguiló Lucia, Vicente Franch i Ferrer y Josep Alamán i Chabrera. Los tres son abogados y, en concreto» los dos primeros miembros del departamento de Derecho Político de la Universidad de Valencia.

Se trata, pues, de tres especialistas que, además, no están vinculados a partido alguno, lo que permitirá una mayor independencia y apartidismo en el análisis.

LA CONFUSIÓN

El M. C. P. V. ha hecho público un comunicado «ante las graves tensiones que se están creando entre sectores del pueblo valenciano» y con el objeto «de aclarar un poco la confusión que se está intentando crear entre amplias capas de la opinión pública». Toda esta confusión de cartas falsas a los casales, de octavillas falsas, de amenazas —dice el texto—, creemos que está artificialmente creada por los sectores más reaccionarios y destinada a dividir y confundir al pueblo valenciano en su lucha por el Estatuto de Autonomía y la Generalitat.» «Con ello —dice entre otras cosas el comunicado—, se pretende aislar la lucha por la democracia del pueblo valenciano, de la de los demás pueblos del Estado español.»

Al respecto del mismo tema, la O. R. T., ha difundido unos diez mil impresos en los que tras señalar la confusión antes mencionada y coincidir en señalar como autores a los sectores reaccionarios, afirma «somos valencianos, no catalanes. Somos un País diferente de Cataluña pero tenemos importantes vínculos históricos que se manifiestan en una misma lengua y una misma bandera, las cuatro barras.» «Y todavía —sigue el manifiesto—. tenemos más en común, no sólo con Cataluña sino con todas las nacionalidades oprimidas del Estado español: la lucha por un estatuto de autonomía que garantice el mejor desarrollo en todos los aspectos, económicos, políticos, culturales, etc.. para todas las regiones y nacionalidades que lo demanden,»

EL P. S O. E , EN CHIVA

Ha quedado constituida en Chiva la sección local del Partido Socialista Obrero Español, en el curso de un acto al que asistieron José Luis Albiñana. de la comisión ejecutiva federal y Manuel del Hierro, del comité provincial.

SALVADOR BARRER

 

< Volver