Anecdotario de urgencia     
 
 Interviú.     Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Anécdotario de urgencia

• José Luis Albiñana Olmos, abogado, 37 años, tiene tres hijos. La última, niña, nacida siendo presidente, le impuso por nombre Autonomía.

• Dos guardaespaldas han cubierto su mandato en el Consell. Lógicamente figuraban con otras «categorías laborales en nómina, y cobrando alrededor de las 40.000 pesetas.

• El libro de «Los 100 días del Consell» es llamado el de «Las 196 fotos de Albiñana». En toda la parte gráfica aparece él, como «factótum» del proceso autonómico.

• El fue el instigador de la caída del anterior alcalde socialista Fernando Martínez Castellano, en el Ayuntamiento valenciano. La noche de la defenestración de Albiñana, numerosos socialistas tributaron un homenaje al ex alcalde.

• Encarna Sanchis, mujer de Martínez Castellano, presentó en su momento querella criminal contra José Luis Albiñana, por presunta malversación de fondos públicos. Los tribunales de Valencia se declararon incompetentes por el cargo que ocupaba e! demandado. Ahora, el día 21 de diciembre, la querella ha sido presentada en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

• «No ha habido ningún distanciamiento ni divorcio entre la Ejecutiva del PSOE y yo.» (Y ha tenido que retirarse en bloque el partido socialista del Consell, para poder asi dejarlo fuera de juego y deshacerse de Albiñana.).

• «Soy el político más popular en el País Valenciano, después de Suárez y Felipe González; y eso sienta mal a la derecha.» (Según una encuesta de la Agencia EFE, con 23 puntos el más popular es Emilio Attard; le sigue, con 11, Abril Martorell; en tercer lugar y empatados a siete puntos, el secretario general del Partido Socialista, García Miralles, el de UCD regional, Manuel Broseta y el portavoz de UCD en el Consell, Enrique Monsonís. A continuación figura Lamo de Espinosa, con seis puntos... y Albiñana, con cuatro.)

• Habían intentado ya en varias ocasiones quitarse de encima a Albiñana los propios socialistas; pero la habilidad del presidente y sus recursos tácticos habían obstaculizado una dimisión que, en sus formas, hubiera sido honrosa. El PSOE no quiso repetir una operación semejante a la realizada con Fernando Martínez Castellano.

• Su carácter egocentrista le llevó a tener en su propio domicilio retratos y numerosas fotografías personalistas, para que no se olvidara nunca de que allí vivía «el primer valenciano».

• «Creo que un cargo público debe vivir exclusivamente de su sueldo; por eso renuncié al de presidente, ya que tenía el de diputado.» (Los doce millones de pesetas de presupuesto de la Presidencia se pulieron en siete meses. No hay casi justificantes y el presidente se negó siempre a dar cuentas e inventario.)

• Se dice que su mujer, desde la playa valenciana donde veraneaba (próxima a Cultera), disponía de un «walkie-talkie» para conectarse con el presidente y decir de vez en cuando: «No hay novedad; estamos bien».

• «Si me preguntas los nombres de los 18 consellers, no te acierto más que los once o doce primeros. Casi ni los conozco, porque apenas han venido por Presidencia.»

• «A partir de ahora estoy liberado de mi cargo de presidente, y mi reacción será tan violenta como la de quienes me ataquen a partir de ahora. Aunque creo que ya no se atreverán...»

• Un rumor: la publicación «Valencia Semanal», que fue ofrecida en venta al Partido Socialista por cinco millones, más otros cinco que harían falta para ponerla en buenas condiciones, parece ser ha sido comprada, en parte de sus acciones, por Alfons Cucó y otros, entre los que dicen se encuentra José Luis Albiñana. La gente se pregunta que de dónde habrá sacado el dinero...

 

< Volver