Autor: Muñoz, Manuel. 
   Divergencias entre centristas valencianos por las enmiendas del Estatuto     
 
 El País.    17/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Divergencias entre los centristas valencianos por las enmiendas al Estatuto

MANUEL MUÑOZ Valencia Las enmiendas presentadas por el Grupo Centrista del Congreso de los Diputados al proyecto de Estatuto de Autonomía del País Valenciano no sólo serán conflictivas de cara a la aprobación del texto —el PSOE ha manifestado que votará en contra si prosperan—, sino que también han provocado enfrentamientos en el seno de UCD.

De las 123 enmiendas presentadas, sólo las veintiséis avaladas por el grupo de UCD tienen posibilidades de ser aprobadas. Entre ellas figura un amplio paquete de puntualizaciones de carácter histórico y económico que fueran presentadas en su día por el diputado centrista Joaquín Muñoz Peirats, pero que luego retirarla, y otras destinadas a adecuar algunos aspectos del texto a las últimas disposiciones legales.

Se incluyen algunas defendidas por el sector que controla la UCD valenciana, que aluden, entre otras cosas, a la denominación Reino de Valencia.

Las enmiendas que Muñoz Peirats retiró han vuelto a ser presentadas por el grupo parlamentario sin su autorización. «Se trata de un grupo de personas muy reducido que ha actuado por su cuenta y riesgo», dijo ayer a EL PAÍS Muñoz Peirats con referencia a la presentación de todas las enmiendas de UCD.

Añadió que le extrañaba mucho que su grupo parlamentario se responsabilizase de ello, y dijo que «muchos parlamentarios no saben nada al respecto».

El diputado indicó su disconformidad con el hecho de que sus enmiendas hayan sido presentadas por otras personas, y que él las retiró porque cree que lo fundamental es conseguir la autonomía valenciana, «que ya estaba pactada».

Muy diferente es la opinión del presidente provincial de la UCD valenciana. José Luis Manglano,alineado en el sector del partido que encabeza el presidente regional, Fernando Abril. Este sector ha venido insistiendo que defenderla la denominación reino de Valencia, la bandera cutribarrada con franja azul y con tos escudos de las tres provincias.

 

< Volver