Según los consejeros de Hacienda de las distintas comunidades. 
 La dotación de las preautonomías es insuficiente     
 
 ABC.    20/11/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

VIERNES 20-11-81

Según los consejeros de Hacienda de las distintas comunidades

La dotación presupuestaria para las preautonomías es insuficiente

VALENCIA. Los consejeros de Hacienda de tas distintas comunidades preautonómicas españolas, que se reunieron ayer en Valencia, adoptaron una postura común frente a la Administración Central en lo relativo al traspaso de competencias y especialmente en la financiación de las mismas, según se informó en fuentes de la Consejería del País Valenciano.

Jorge Navarro Canuto, consejero de Hacienda del órgano preautonómico valenciano, declaró a la agencia Efe que «hay una insuficiente dotación presupuestaria a los organismos preautonómicos, que cada vez tienen más transferencias y ven cómo suben los gastos generales».

Los consejeros de Hacienda abordaron también la elaboración de un plan para someter a la Administración Central, al objeto de aquilatar más exactamente los costes indirectos de las transferencias que se gestionan, tales como funcionarios, locales y gastos generales, que gravan considerablemente los mermados presupuestos de los organismos preautonómicos.

Finalmente, se propuso también a la Administración la creación de Comisiones mixtas de seguimiento del desarrollo y seguimiento de los distintos aspectos de la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autonómicas.

La reunión comenzó a las diez de la mañana en el palacio de Benicarló y a ella asistieron los representantes de las carteras de Hacienda de los órganos preautonómicos de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Castilla-Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y País Valenciano.

LEY SOBRE EL CONSEJO ASESOR DE RTVE EN CATALUÑA

MADRID: El «Boletín Oficial del Estado» publica hoy una ley de 19 de junto de 1981, aprobada por el Parlamento catalán, que regula el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña.

Entre las funciones de este Consejo Asesor figuran las siguientes:

— Asesorar la propuesta de programación específica y de horario de la radio y la televisión en el ámbito de Cataluña que presente el delegado territorial de RTVE para que sea elevada, de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de la Radio y Televisión, al director general de RTVE.

— Estudiar y formular las recomendaciones sobre las necesidades y la capacidad de Cataluña, a fin de conseguir la descentralización adecuada de los servicios de la radio y la televisión, especialmente en lo que hace referencia a la cadena estatal de RCE.

— Proponer semestralmente el porcentaje de espacios a disposición de los grupos sociales y políticos más significativos, teniendo en cuenta criterios objetivos, como la representación parlamentaria, la implantación sindical, el ámbito territorial de actuación y otros similares, de acuerdo con lo que contiene el artículo 20 de la Constitución.

La ley también contempla aspectos tales como la financiación, composición y funcionamiento del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña.

INTERIOR CEDE ATRIBUCIONES A LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO

MADRID. El ministro del Interior ha cedido algunas de sus atribuciones en los delegados del Gobierno en Cataluña, Galicia y País Vasco mediante una orden de su Departamento ministerial que publica hoy el «Boletín Oficial del Estado».

Las atribuciones delegadas son:

— La facultad de nombrar Comisiones de servicio, con derecho a dietas dentro del territorio nacional, del personal de plantilla adscrito a la Delegación respectiva, hasta el límite de los créditos autorizados a cada una de las tres Delegaciones para esa finalidad.

— La autorización y disposición de los gastos de los servicios de dichas Delegaciones Generales del Gobierno, dentro del límite de las consignaciones presupuestarias específicas asignadas a cada una de las Delegaciones, así como la correspondiente facultad de contratar.

— Siempre que se haga uso de las nuevas atribuciones que autoriza esta orden ministerial deberá hacerse constar así en la resolución pertinente.

 

< Volver