Aunque se registraron ausencias. 
 Los diputados expresaron su acatamiento a la Constitución     
 
 ABC.    10/03/1982.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

NACIONAL

ABC/13

Aunque se registraron ausencias

Los diputados expresaron su acatamiento a la Constitución

MADRID. A las siete de la tarde de ayer los diputados de la Cámara Baja llevaron a cabo el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española. El presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, hizo el llamamiento establecido y pronunció la fórmula de juramento o promesa con todos los diputados y los miembros de la Mesa del Congreso puestos en pie.

De acuerdo con el protocolo juraron primero los miembros de la Mesa. A continuación se sentaron todos los diputados, y mientras la Mesa del Congreso permanecía en pie, Landelino Lavilla dijo, dirigiéndose a la Cámara: «Señorías, juráis o prometéis la Constitución española.»

El procedimiento seguido fue el de leer en voz alta el nombre de cada diputado siguiendo el orden alfabético, a lo que cada señoría contestaba el «sí, juro», o «sí, prometo», según las dos opciones de la fórmula propuesta.

El primer «sí, juro», fue pronunciado por Fernando Abril Martorell, que abría la lista de diputados. De ambas fórmulas propuestas, la mayoría de los «sí, prometo», correspondió a los escaños de la oposición, mientras que los «sí, juro», fueron empleados en los escaños ocupados por el partido del Gobierno, Coalición Democrática y algunos del Grupo Mixto. Los principales líderes de los partidos se pronunciaron de la siguiente manera: el «sí, juro», fue utilizado por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, y Manuel Fraga. El «sí, prometo», fue pronunciado por Felipe González, Santiago Carrillo, Francisco Fernández Ordóñez, Alfonso Guerra, Blas Pinar y Juan María Bandrés. El Pleno del Congreso registró diversas ausencias durante el acto de acatamiento a la Constitución.

 

< Volver