Alianza Popular desea crear un "Consell en la sombra". 
 Juan Lerma forma el nuevo Gobierno autónoma valenciano     
 
 ABC.    30/11/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

MARTES 30-11 -82

NACIONAL

Alianza Popular desea crear un «Consell en la sombra»

Juan Lerma forma el nuevo Gobierno autónoma valenciano

VALENCIA. Anoche se hizo pública la composición del nuevo Gobierno de la Generalidad valenciana.

Su presidente, Juan Lerma, mantuvo contactos durante todo el día con representantes de los partidos políticos UCD, PSOE, AP y PCE, asi como con los presidentes de las tres Diputaciones Provinciales, En ese nuevo Gobierno no figura ningún representante de Alianza Popular, pero hay un miembro del Partido Comunista y varios de UCO, que ocupan dos Departamentos y las cuatro Consejerías sin cartera.

La lista del nuevo Gobierno de la Generalidad de la comunidad autónoma valenciana es la siguiente: presidente, Juan Lerma Blasco (PSOE); vicepresidencia e Interior, Felipe Guardiola Sellés (PSOE); Consejería de Hacienda, Antonio Birlanga Casanova (PSOE), Obras Públicas y Urbanismo, Luis Verdú López (UCD); Cultura, Educación y Ciencia, Cipria Ciscar Casaban (PSOE); Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Tarancón Fandos (UCD); Comercio e Industria, Segundo Bru Parra (PSOE); Transporte y Turismo, Vicente Gómez Chirivella (PCE); Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Ángel Luna González (PSOE). Como consejeros sin cartera, Enrique Monsonís Domingo (UCD), Jorge Navarro Caputo (UCD), José Luis Sorribes Mur (UCD) y Amparo Cabanes Becourt (propuesta por UCD).

El presidente de la Generalidad, Juan Lerma, se ocupará también de los temas económicos.

En relación con las zonas afectadas por las pasadas inundaciones, el presidente de (a Generalidad valenciana señaló «que éste es un tema que constituye una parte fundamental del nuevo programa de Gobierno que nosotros hemos planteado ya».

Finalmente, el señor Lerma Blasco manifestó que «no podemos jugar al enfrenta-miento entre las Comunidades autónomas y la Administración Central con !a Administración autonómica, y yo espero que eso se ponga de manifiesto ahora en esta nueva etapa que iniciamos en la Generalidad valenciana».

Por otra parte, Alianza Popular de la Comunidad autónoma valenciana desea crear un «Consell en sombra», compuesto por «técnicos» del partido, para que sea consultado por los consejeros del Gobierno que va a presidir el socialista Juan Lerma.

Según manifestó ayer en una rueda de Prensa el presidente regional de AP y diputado por Valencia, Manuel Giner Miralles, con la creación de ese «Consell paralelo o en la sombra» el partido participaría activamente en la Asamblea provisional de la Generalidad valenciana.

Giner Miralles dijo, además, que ese deseo se lo había expuesto ya a Lerma durante la entrevista que el presidente de la Generalidad ha mantenido con representantes «aliancistas» para consultarles sobre la formación del nuevo Gobierno provisional autonómico.

El presidente regional de AP subrayó, asimismo, que le ha manifestado a Lerma la intención de su partido de no limitarse a realizar una «oposición crítica», sino en colaborar en la resolución de los problemas de la Comunidad autónoma.

Previamente él presidente Juan Lerma anunció que se trataría más de una reestructuración que de un cambio sustancial. De acuerdo con ella, las cuestiones económicas pasan a depender directamente de la Presidencia, mientras que se crean las carteras de Hacienda y de Comercio e Industria. En todo caso, la coordinación de la actividad y la planificación que se realice a partir de tos planes regionales la dirigirá el presidente de la Generalidad.

 

< Volver