En los municipios vascos. 
 Hoy podrá ser izada la "Ikurriña"  :   
 (Según los alcaldes que se entrevistaron ayer con el Vicepresidente primero del Gobierno y el Ministro de la Gobernación). 
 Arriba.    19/01/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

En los municipios vascos

HOY PODRA SER IZADA LA «IKURRIÑA»

(Según los Alcaldes que se entrevistaron ayer con el Vicepresidente primero del .Gobierno y el Ministro de la Gobernación)

En Bilbao se reunieron los representantes de las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya para estudiar la problemática foral

MADRID. (De nuestra Redacción.)

«Nuestra impresión es moderadamente optimista», manifestó uno de los Alcaldes guipuzcoanos que se entrevistaron ayer con el Ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, en una reunión que se inició a ¡a una de la tarde y que finalizó a las cuatro y media.

Los Alcaldes de Mondragón, Oyarzun, Azcoitia, Vergara y Hemani, examinaron con el señor Martín Villa «todos los temas relacionados con el País Vasco, aunque el conjunto de problemas requiere horas de discusión».

Con Gutiérrez Mellado

Tras esta reunión, los representantes vascos fueron recibídos por el Vicepresidente del Gobienio para Asuntos de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, con quien, al parecer, trataron sobre la problemática del País Vasco en general y, fundamentalmente, lo relativo a la actuación futura de las fuerzas de orden público.

La entrevista duró sobre una hora y media y al término as la misma los Alcaldes declararon, según Europa Press, que hoy sería izada la "ikurriña" en los municipios guipuzcoanos.

Respecto a la reunión mantenida con el Vicepresidente primero del Gobierno, los cinco ALcaldes guipuzcoanos observaron idéntico hermetismo que sobre lo tratado con el Ministro de la Gobernación. Señalaron que se trataba de una conversación . a nivel informal y oficioso y que habían hablado de todo.

"La entrevista —dijeron— ha sido gestionada por un amigo común del .norte de España, pero no don Marcelino Oreja. Estamos agrádecidos por la acogida que nos ha dispensado el teniente general Gutiérrez Mellado."

Ampliaron muy escuetamente lo tratado con Martín Villa, pero se mostraron satisfechos por la posibilidad de exhibir la "ikurriña". "Tema que nos urgía porque el pueblo se mostraba inquieto en este asunto. Los demás puntos exigirán mucho estudio y negociación", subrayaron.

 

< Volver