Reunión en las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya     
 
 Arriba.    19/01/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Reunión de las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya

BILBAO. (Servicio especial.)

Las representaciones de las Corporaciones provinciales de Guipúzcoa y Vizcaya se reunieron ayer, en el palacio provincial de Vizcaya, bajo la presidencia del titular de la Diputación de esta provincia.

Las representaciones reunidas, teniendo en cuenta lo acordado en la reunión mantenida el pasado día 14 en Vitoria por el Ministro de la Gobernación y la mayoría de los Ayuntamientos y Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, declaran:

— Ratificar la firme decisión de estas Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya sobre la necesidad y urgencia de poner en marcha las juntas generales, como Instituciones básicas del sistema foral, tal y como fueron expuestas en las conclusiones elevadas al Gobierno por la comisión encargada de elaborar un régimen administrativo especial para ambas provincias. Entienden que deben ser de Inmediata aplicación los derechos fiscales tradicionales de ambas provincias, sin perjuicio de que sean las futuras juntas generales las que realicen la normativa definitiva de estas cuestiones. — La necesidad de regular con la máxima urgencia el uso, a efectos no oficiales, de la denominada "ikurriña" y demás banderas de los distintos partidos políticos.

— Las Diputaciones entienden que deben acometer con prontí. tud los estudios pertinentes para la determinación de las medidas a aplicar en relación con la defensa, utilización conjunta con la lengua castellana y promoción de su lengua vernácula.

— Reiteran la postura de ambas Corporaciones en orden a que la aplicación de la amnistía se realice con los máximos criterios de generosidad y justicia.

— Conforme a lo acordado en la reunión de Vitoria, manifiestan la necesidad urgente de crear una comisión que, formada por representantes de ambas Diputaciones y de los Ayuntamientos de las dos provincias, dialoguen y estudien con el Gobierno, de una manera permanente, sobre los problemas de todo tipo que afecten a Guipúzcoa y Vizcaya.

Los representantes de las Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya ya sienten la necesidad de manifestar la irrenunciabilidad de sus derechos y aspiraciones a la plena reintegración foral. Entienden que el clima de violencia, coacciones y terror que se trata de crear en estas provincias en nada favorece la consecución de tales derechos y aspiraciones, por lo que hacen una llamada a la serenidad y pacífica convivencia de sus habitantes. Asimismo, y para la exposición de los temas señalados y la concreción de fechas y condiciones para su puesta en vigor, acordaron solicitar conjuntamente una audiencia inmediata para una sesión de trabajo con el Presidente, señor Suárez.

 

< Volver