Autor: Barbero, David. 
   Los representantes de las Diputaciones vascas quieren hablar con el presidente Suárez     
 
 Informaciones.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Los representantes de las Diputaciones vascas auieren hablar con el presidente Suárez

BILBAO, 19 (INFORMACIONES, por David Barbero).

SEIS representantes de la Diputación Províncial de Guipúscoa y cuatro de la de Vizcaya celebraron ayer una reunión, bajo la presidencia de don Augusto Uncetabarrenechea, presidente en funciones de esta última Diputación, en la que se analizaran las reuniones de los reuniones celebradas por tos alcaldes de las provincias vascas con el ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, el viernes de la pasada semana. Los reunidos decidieron solicitar una audiencia con el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, a fin de explicarle directamente la situación de estas provincias y del resto del País Vasco y para presentarle las peticiones de la legalización de la «ikurriña», la cooficialidad del euskera, la reintegración foral y la concesión de una amnistía total.

Esta decisión de los representantes de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa ha sido interpretada como un deseo de no ceder toda la iniciativa al grupo de alcaldes guipuzcoanos, que hasta ahora habían realizado reivindicacíones mucho más avanzadas que las Corporaciones provinciales y que ayer se entrevistaron en Madrid con el ministro de la Gobernación y con e1 vicepresidente del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado. Los resultados de estas conversaciones se esperan con sumo interés en el País Vasco, ya que en la tarde de ayer no pudo celebrarse el Pleno extraordinario en Vergara y otros Ayuntamientos vascos por haberse atrasado el regreso de los alcaldes, que habían sido comisionados para realizar en Madrid las citadas reuniones.

Las conclusiones de la reunión de los representantes de la» Diputaciones, de la que ha sido destacada la ausencia de la Diputación Provincial de Álava, han sido concretadas en los siguientes cinco puntos:

1.0 Ratificar la firme decisión de estas Diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya sobre la necesidad y urgencia de poner en marcha las Juntas generales como instituciones básicas de nuestro sistema foral, tal y como fueron expuestas en las conclusiones elevadas al Gobierno por la comisión encargada de elaborar un régimen administrativo especial para ambas provincias.

Asimismo entienden que deben ser de Inmediata aplicación los derechos fiscales tradicionales de ambas provincias, sin perjuicio de que sean las futuras Juntas generales las que realicen la normativa futura y definitiva de estas cuestiones.

2.° La necesidad de regular con la máxima urgencia el uso, a efectos no oficiales, de la «ikurriñas y demás banderas de los distintos partidos políticos.

3.° Las Diputaciones deber acometer con prontitud los estudios pertinentes para la determinación de las medidas a aplicar en relación con la defensa, utilización conjunta con la lengua castellana y promoción de nuestra lengua vernácula.

4.° Reiterar la postura de ambas Corporaciones en orden a que la aplicación de la amnistía se realice con los máximos criterios de generosidad y Justicia.

5.º Conforme a lo acordado en la reunión de Vitoria, manifiestan la necesidad urgente de crear una comisión que, formada por representantes de ambas Diputaciones y de los Ayuntamientos de las dos provincias, dialogue los problemas de todo tipo que afecten a Guipúzcoa y a Vizcaya.

Los representantes de las Diputaciones de Guipúzcoa y de Vizcaya sienten la necesidad de manifestar la írrenunciabilidad de sus derechos y aspiraciones a la plena reintegración foral. Entienden que el clima de violencia, coacción y terror que se trata de crear en nuestras provincias en nada favorece la consecución de tales derechos y aspiraciones, por lo que hacen una llamada a la serenidad y pacífica convivencia de sus habitantes para que nadie pueda ser discriminado en Euskalerria por motivos de raza, lengua, religión, cultora e Ideas políticas.

 

< Volver