Autor: Barbero, David. 
   Poco entusiasmo ante la presentación del régimen administrativo especial para Vizcaya y Guipúzcoa     
 
 Pueblo.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

POCO ENTUSIASMO ANTE LA PRESENTACIÓN DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA VIZCAYA Y GUIPÚZCOA

(BILBAO, 29 (INFORMACIONES, por David Barbero).

La presentación a los medios Informativos vascos del estudio elaborado por la comisión encargada de elaborar el régimen administrativo especial para las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, ha vuelto a provocar la polémica sobre este tema, de inmediata actualidad en el País Vasco, «le modo especial después de la visita del presidente Suárez a Cataluña, donde expuso las bases del pensamiento gubernamental sobre la posible autonomía de las reglones y nacionalidades de1 Estado español.

El presidente de la Diputación Provincial, don Augusto ünceta, en su presentación, expuso tanto los trabajos que se habían hecho como un balance de las conclusiones, sobre las que destacó, la propuesta de soluciones diversas sobre un mismo tema con redacciones alternativas en diversos puntos, y sobre la audiencia que se espera tener con el Rey, con el fin de presentarle personalmente las conclusiones.

Posteriormente se estableció un corto coloquio entre los informadores asistentes y tftfl autoridades y técnicos alli presentes. Uno de los temas debatidos ha sido el del modo mas eficaz y acorde a las actuales circunstancias políticas de hacer entrar en vigor ál presente estudia Respecto a este punto se expusieron diversos reparos a efectuarlo por medio de un decreto-ley, sobre todo a causa de la impopularidad que en determinados medios se ha creado respecto a la comisión y a sus conclusiones, con el peligro de que quede sin ningún efecto dentro de muy poco tiempo. Asimismo, se manifestaron reparos hacia su discusión en las presentes Cortes, ya que su labor está a punto de terminar. Sobre su posible deliberación en las próximas Cortes, se opinó que tendría muy pocas posibilidades de ser siquiera considerado.

Otros de los temas que se han discutido sobre las presentes conclusiones sobre el régimen administrativo especial son para las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, ha sido su carácter o no de Estatuto de Autonomía, cuestión a la que incluso los mismos técnicos que las han presentado han respondido de un modo tajante en sentido negativo.

Otro de los aspectos que ha salido a relucir en las diversas polémicas, ha sido el muy diferente modo de presentación de las conclusiones de la Comisión para Vizcaya y Guipúzcoa, y la Comisión Catalana, para la que se trasladó el presidente Suárez a Barcelona. Algunas explicaciones insisten en que la iniciativa de dar poca solemnidad a la presentación de las conclusiones para las provincias vascas, habría sido del Gobierno, conocedor de la escasa popularidad de los trabajos y conclusiones ofrecidas.

 

< Volver