Los nuevos gobernadores vascos respetan la "ikurriña". 
 La oposición, desilusionada por los nombramientos     
 
 Diario 16.    22/01/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

Los nuevos gobernadores vascos respetan la "ikurriña"

La oposición, desilusionada por los nombramientos

BILBAO, 22 (D16).

Portavoces de la oposición vasca mostraron anoche su desilusión al conocer los nombres de los dos nuevos gobernadores civiles nombrados por el Consejo de Ministros para Guipúzcoa y Vizcaya. Al mismo tiempo los nuevos cargos, José María Belloch Puig (Guipúzcoa) y Manuel Uriarte Zulueta (Vizcaya), manifestaron públicamente su respeto por la "ikurriña" en sus primeras declaraciones.

"En estos momentos en que se hablaba de un supergobernador para Euskadi, el nombramiento de dos gobernadores, que independientemente de su valía personal son totalmente desconocidos aquí y desvinculados de la problemática vasca, ha sido defraudante para las organizaciones políticas y para el mismo pueblo", dijo un dirigente del Partido Nacionalista Vasco al conocer los nombramientos.

En general, esta reacción de desilusión por los nombramientos de personas que no han tenido una esencial vinculación con e! País Vasco, se ha generalizado entre los portavoces habituales de la mayor parte de los grupos políticos de la oposición vasca.

Valentín Solagaistua, secretario general de Acción Nacionalista Vasca, dijo ayer que, "en contra de su esperanza, los nombramientos no significan nada nuevo".

"Considero —dijo— que el Gobierno ha realizado estos nombramientos con carácter provisional, pero aun así, podría haber nombrado gobernadores más aceptados por la oposición y el pueblo."

"Creo que en ningún caso son suficientes las medidas represivas para solucionar los problemas del País Vasco", declaró ayer a D16 en Zaragoza el nuevo gobernador civil de Vizcaya, Manuel María Uriarte Zuhueta, nacido en Bilbao en 1932.

"Evidentemente —añadió Zulueta, abogado del Estado y ex subdirector general del Ministerio de Hacienda—, hay que mantener el orden público, pero dosificando las medidas a utilizar. Las medidas represivas por sí solas no resuelven nada."

Manuel Uriarte, de aspecto afable gracias a su gruesa barba, ha sido considerado como uno de los gobernadores más liberales de los que han desfilado por el Gobierno Civil de Zaragoza.

No obstante, bajo su mandato las Fuerzas de Orden Público han actuado con notable contundencia, sobre todo con ocasión de algunos conflictos laborales importantes, como la huelga general de la construcción y la Jornada del 12 de noviembre, lo que le valió ser incluido en la sección "El basto dorado" de "Mundo Obrero-Aragón".

También ha prohibido la celebración de numerosos actos culturales y políticos, sobre todo cuando trataban temas o intervenían personas vinculadas a partidos comunistas.

El nuevo gebrnador de Guipúzcoa calificó ayer de "formidable" la autorización de la "ikuriña" y manifestó su intención de abrir puertas y ventanas a todo el mundo y a todo tipo de tendencias, según" informa Europa Press.

El PNV de Bilbao, con el alcalde

En el Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde de la capital vizcaína, José Luis Berasategui, recibió en la mañana de ayer a dos delegados de un grupo de quince personas, todas ellas integrantes de las Juntas Municipales de Bilbao del Partido Nacionalista Vasco que el pasado Jueves trataron de colocar una "ikurriña" en el Ayuntamiento sin conseguir su propósito.

Los delegados del PNV le entregaron un escrito en el que se solicitaba a la Corporación que en el próximo Pleno manifestara su postura respecto a la amnistía total, la reintegración foral y la cooficialidad del euskera.

Las asociaciones de familias de Bilbao han solicitado para el próximo lunes una entrevista con el alcalde de la capital vizcaína a fin de plantearle el tema de la utilización de la "ikurriña".

Por otra parte, a las ocho y media de la noche de ayer tuvo lugar en la plaza Marqués de Estella, del distrito bilbaíno de Erandío, una asamblea de unas 2.000 personas, en la que se tomó el acuerdo de izar la "ikurriña" mañana domingo en el balcón del antiguo Ayuntamiento de Erandio, que perdió su calidad de municipio al ser anexionado a Bilbao en la posguerra.

El Ayuntamiento de Lequeitio, localidad costera a unos 50 kilómetros de Bilbao, se unió ayer también a la liste de municipios vascos que han decidido utilizar la "ikurriña" tras la celebración de un Pleno extraordinario convocado con este fin. La Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco, que en 1931 entregó a la Corporación lequeitiarra una bandera semejante, proporcionó al Ayuntamiento la "ikurriña" que minutos después fue colocada en el balcón de la Casa Consistorial entre el Júbilo de los vecinos.

En Guecho, localidad situada a 14 kilómetros de Bilbao, que en su término municipal alberga la zona de Neguri, donde residen los más cualificados miembros de la oligarquía vasca; el Pleno municipal previsto ayer para adherirse al acuerdo de la Diputación, tuvo que aplazarse indefinidamente.

En el salón de sesiones del Ayuntamiento se congregaron más de 200 vecinos dispuestos a exteriorizar su protesta en el´ caso de que la Corporación se negara a utilizar la "ikurriña".

Luego de hacerse público el aplazamiento, un Joven colocó una "ikurriña" en el balcón del Ayuntamiento mientras las personas concentradas en la Casa Consistorial cantaban el "Eusko gucíariak" y gritaban las consignas pro amnistía.

La asociación Pro Amnistía, contra la Diputación de Vizcaya

La asociación Pro Amnistía, de la que forman parte que su preocupación por la obstinada actitud de oposición y rechazo por parte de la Diputación de Vizcaya a la admisión de la "ikurriña ".

La asociación Pro Amnistía, de la que forman parte los futbolistas internacionales Iríbar e Irureta, señala que esta postura no viene sino a demostrar una vez más el distanciamiento y enfrentamlento existente entre la Diputación y su pueblo.

El acuerdo adoptado por la Asociación Pro Amnistía recuerda el pasado franquista de los diputados cuando indica que éstos carecen de autoridad para argumentar contra la "ikurriña." por estimarla partidista, por cuanto todos ellos "no han tenido inconveniente en izar en edificios públicos otros pabellones representativos de concretas tendencias políticas".

Manifiesta más adelante que la postura de la Corporación provincial vizcaína non sólo es perjudicial "sino provocativa, refleja su carácter reaccionario y dictatorial y por ende su imposibilidad de adaptación a las líneas trazadas por el Gobierno".

El acuerdo, del que se dará traslado al Rey, al presidente del Gobierno y al ministro d« la Gobernación, finaliza con la petición de que se deponga de sus cargos a todos los diputados vizcaínos, "que han demostrado hartamente todos lo contrario a la aptitud y a la buena voluntad".

En Madrid. Acción Democrática Española (ADE), de Silva Muñoz, integrada en Alianza .Popular y el presidente de la Hermandad de Combatientes Requetés protestaron ayer por la autorización de la "ikurriña".

 

< Volver