Autor: Barbero, David. 
 Manifestación popular enérgicamente reprimida por la policía en Pamplona: Ocho heridos. 
 Intensa campaña pro amnistía en el País Vasco     
 
 Informaciones.    07/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PAÍS VASCO

INCIDENTES EN LAS REIVINDICACIONES PRO AMNISTÍA

DOS heridos de gravedad —uno de ellos perderá la visión en un ojo—, y varios heridos de menor consideración, es el balance de la manifestación que tuvo lugar ayer en Pamplona, a la salida de 51 personas que se habían encerrado en el Ayuntamiento, a favor de la amnistía total. La fuerza pública actuó con dureza, desalojando bares y establecimientos públicos en numerosas ocasiones y con utilización de porras, balas de goma, botes de humo y otros materiales antidisturbios, por espacio de casi tres horas.

En algunos momentos, los manifestantes lograron formar barricadas en la calle, interrumpiendo el tráfico en varias de ellas de la parte vicia, donde estaba el centro de la manifestación.

También en apoyo de la amnistía total, se han producido manifestaciones, encierros y huelgas de hambre en todo el País Vasco. Los encierros se contabilizan por centenares, y en cuanto a las manifestaciones, en Vizcaya y Guipúzcoa se realizaron sin intervención de las fuerzas de orden público.

Continúan, por otra parte, los secuestros «relámpago» en el País Vasco. Ayer se registraron dos raptos:

uno, en Vitoria, y otro, en Vizcaya, que no tuvieron consecuencias, ya que las victimas, un director de Banco y un taxista, fueron puestas en libertad horas después de ser secuestradas. Simultáneamente, se han registrado desapariciones de carnets de identidad —más de 20—, en diferentes localidades del País Vasco. Estos sucesos se interpretan en ambientes políticos vascos como una posibilidad cierta de que E. T. A. prepara un «golpe de fuerza», posiblemente de consecuencias mayores que el secuestro del presidente del Consejo de Estado.

Por otra parte, configurando un panorama que se extiende a toda ia provincia, hay que registrar dos importantes conflictos en Vizcaya: El de la flota de arrastre de Ondárroa y la suspensión de empleo y sueldo de 1.500 trabajadores de Sociedad Anónima Echevarría, de Basauri. (Páginas 6 y 8.)

 

< Volver